Dos años y un día

V.O: Dos años y un día 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Ernesto Sevilla
,
Raúl Navarro
Reparto:
Adriana Torrebejano
,
Amaia Salamanca
,
Arturo Valls
,
Fernando Gil
,
Javier Botet
,
Manuel Galiana
Guionistas:
Luismi Pérez
,
Miguel Esteban
,
Raúl Navarro
,
Sergio Sarria
Ver serie

En los últimos años, el debate sobre los límites del humor y la libertad de expresión ha polarizado a twitteros y asiduos al bar, que han expresado una retahíla de opiniones de todo tipo sobre la moralidad -o la falta de ella- de hacer chistes sobre determinados temas o colectivos. La comedia Dos años y un día llega para reavivar aún más esa polémica.

El autor de este chiste no es otro que Carlos Ferrer, un conocido actor, presentador y cómico al que le bastan solo 18 segundos para tirar su vida por la borda. Y es que, su aparición como la Virgen del Cierzo durante el pregón de Carzuelo de la Frontera acaba desatando la ira de algunos de los asistentes y sentándole en el banquillo por un delito de ofensas religiosas, por el que acaba siendo condenado a dos años y un día e ingresando en la cárcel. Una historia que moviliza a los mismísimos Javis.

Esta comedia, producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Lacoproductora, Estela Films, Pólvora Films y Globomedia (The Mediapro Studio), está creada y escrita por Raúl Navarro, Miguel Esteban (El fin de la comedia), Sergio Sarriá y Luismi Pérez (Nasdrovia). El primero, además, comparte la dirección con el cómico Ernesto Sevilla (Capítulo 0).

Para dar vida a este presentador contaron con uno de los rostros más conocidos de Atresmedia: Arturo Valls (Camera Café). Junto a él, completan el elenco Adriana Torrebejano (El secreto de Puente Viejo), Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso), Fernando Gil (El Príncipe), Michael John Treanor (Nasdrovia), Javier Botet (El fin de la comedia), Manuel Galiana (Gran Reserva), Santi Ugalde (Allí abajo), Paco Churruca (La reina del pueblo), Nene (Señor, dame paciencia) y Jorge Rueda (Días mejores).

Sin embargo, el caso que se nos muestra en esta ficción tiene mucho que ver con la realidad, y resulta inevitable acordarse de casos como el del rapero español Pablo Hasél, que se refirió al rey emérito como un “capo mafioso” y un “borracho tirano”, lo que le supuso una condena de nueve meses de prisión por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”.

Otra querella de este tipo que finalmente fue archivada (y menos mal) fue la interpuesta por Abogados Cristianos contra Drag Sethlas a consecuencia del espectáculo que le convirtió en ganador del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el que aparecía vestido como la Virgen y Cristo crucificado al ritmo de Madonna y Lady Gaga.

Así es Dos años y un día, una comedia llamada a hacernos reflexionar sobre la libertad de expresión a través del humor y con Arturo Valls en la cárcel, algo con lo que habrán soñado varios de los concursantes de Ahora Caigo.