Dos veranos

V.O: Twee zomers 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Elke Van Den Daele
,
Kristoffel Mertens
,
Sofie Rooseleer
Directores/as:
Brecht Vanhoenacker
,
Tom Lenaerts
Reparto:
An Miller
,
Inge Paulussen
,
Kevin Janssens
,
Lukas Bulteel
,
Tijmen Govaerts
Guionistas:
Paul Baeten Gronda
,
Tom Lenaerts
Ver serie

El pasado siempre vuelve y, en el caso de Dos veranos, lo hace además a lo grande. La juventud y sus pecados son el tema fundamental de esta serie de Netflix, en la que un grupo de hombres y mujeres, ya en la mediana edad, se reencuentran en una isla del Mediterráneo desconectada del mundo. Pero lo que parece un escenario de ensueño pronto se torna en pesadilla debido al terrible y oscuro secreto que les une.

A grandes rasgos, la trama sigue a un grupo de amigos que se reúnen en un islote turístico para ricos. Se conocen de toda la vida, pero sus caminos han tomado distintas derivas. El relax inicial explota cuando uno de ellos recibe un vídeo que creían destruido desde hace 30 años. En él, se ve a uno de los varones del grupo drogado, violando a una de las chicas, mientras el resto graba la escena sin participar ni impedir el abuso.

Estrenada originalmente en febrero de 2022, Dos veranos es una propuesta belga que entraría dentro del terreno del thriller psicológico. Rodada en holandés, la serie lleva el sello del estudio Panenka, responsable de Over Water. Ésta última, curiosamente, se ambienta en Amberes y se centra también en un protagonista con un pasado problemático, que debe enfrentarse a viejos demonios en busca de una segunda oportunidad.

En lo creativo, el proyecto fue desarrollado por los guionistas Paul Baeten Gronda, responsable de la citada Over Water, y Tom Lenaerts, que venía de trabajar en títulos como De parelvissers o Met man en macht; ambos muy conocidos en la escena belga. Por su parte, de la dirección se encarga el propio Lenaerts y Brecht Vanhoenacker, un tipo más relacionado con el documental, como demuestra su trayectoria desde 2011.

Dentro del elenco, Dos veranos reúne a un grupo de intérpretes compuesto por: Koen De Bouw (Red Light); An Miller (De bunker); Marieke Anthoni (Profesor T); Tom Vermeir (El jurado); Lukas Bulteel (Déjà Vu); Herwig Ilegems (Floodlands); Bjarne Devolder (Chantal); Inge Paulussen (Los ladrones del bosque); Kevin Janssens (Operación Éxtasis); Louise Bergez (De Kraak); Tijmen Govaerts (1985); o Ruth Becquart (Black-out).

Con estos ingredientes, la propuesta se ganó a la mayor parte de la crítica especializada tras su estreno. Entre las reseñas más destacadas está la de Decider, que asegura: “Pese a sus fallos, es una de las ofertas de género más sólidas porque tiene una narrativa clara y algunos personajes bien definidos”. Otros van más allá, sosteniendo que su historia es “fascinante” por ser igual de relevante que actual. Todo un acierto.

Así las cosas, Dos veranos es una de esas series destinadas a dar que hablar dada su temática y mensaje. Su premisa, de todas formas, es lo suficientemente atractiva como para acercarnos al relato por su historia: una isla paradisíaca, un grupo de personas unidas por un secreto terrible, un chantaje peligroso... Todo narrado en dos líneas temporales distintas, dirigidas hacia un final potente, revelador y descontrolado.