Dreaming of England

V.O: Sommaren 85 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Kristina Kjellin
,
Mikael Syrén
Reparto:
Elina Sätterman
,
Emma Broomé
,
Lotta Tejle
,
Mats Blomgren
Guionistas:
Denize Karabuda
,
Emma Hamberg
,
Lisa Ambjörn
Ver serie

Con tantas nordic noir, da la sensación de que en los países escandinavos solo hay muerte y drama, y nada más lejos de la realidad. También tienen mucha comedia, con un particular sentido del humor, desde nuestro punto de vista, y buena cuenta de ello da Dreaming of England, una serie con mucha luz y olor a verano.

Nos trasladamos hasta la ficticia localidad de Braxinge, Suecia, en el año 1985. Un pequeño pueblo ignorado por el resto del país y que está harto de la situación. Por eso, para ponerlo de nuevo en el mapa, crean el Gran Festival de la Salchicha, un macroevento con el que atraer la atención de sus paisanos y el turismo. De la misma manera, las tres protagonistas también buscan dar un giro a sus vidas.

Esta es la historia de tres mujeres: abuela, hija y nieta. Barbro, a sus 58 años, se siente perdida en la vida y quiere reavivar la llama de su matrimonio. Åsa, su hija y madre soltera, está también harta de su vida y sueña con las paradisíacas playas de la isla de Corfu. La última es Lena, la nieta de Barbro, que está a punto de cumplir 16 años y viajar a Inglaterra a aprender inglés y desmelenarse.

Todo se tuerce cuando el jefe de Åsa recorta en las horas extras y sus correspondientes pagas, por lo que no puede financiar el viaje de Lena y, lo que es peor, debe volver a casa de su madre. Así pues, Lena comienza a trabajar en una imprenta porno para pagarse el viaje a Inglaterra mientras que Barbro comienza una prometedora carrera como escritora erótica.

La idea original pertenece a la escritora Emma Hamberg y la cineasta Denize Karabuda. Hamberg llevaba trabajando en esta idea desde 2013, y finalmente consiguió llevarla a cabo siete años más tarde en la pequeña pantalla. Como curiosidad, la madre de Karabuda se llamaba Barbro, ¿habrá algo de autobiográfico en la historia?

Su premisa fue recogida por la guionista Lisa Ambjörn, a la que conocemos en España por la serie de Netflix Jóvenes Altezas (pese a que este fue un proyecto anterior al drama juvenil). La serie tuvo una gran acogida entre el público sueco, que llegó a pedir una segunda temporada sin mucho éxito, pero las creadoras desestimaron la idea.

En cuanto al reparto, las protagonistas están encarnadas por tres actrices no tan conocidas: Lotta Tejle en el papel de Barbro, Emma Broomé como Åsa y Elina Sätterman, que debutaba como Lena. La actuación de Tejle le valió una nominación a los premios Kristallen Award, los galardones oficiales de la televisión sueca.

Dreaming of England es una comedia muy sueca: enredos de personas muy mundanas con problemas muy mundanos. En este caso, tres mujeres en diferentes etapas de la vida que se enfrentan a las vicisitudes de dichos momentos vitales, con el toque picante de abordar el sexo desde la adolescencia hasta la tercera edad.