El gran fraude

V.O: The Big Conn 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Brian Lazarte
,
James Lee Hernandez
Guionistas:
Brian Lazarte
,
James Lee Hernandez
Ver serie

Algunos podrán pensar que la historia que cuenta Better Call Saul, la de un abogado caído en desgracia que acaba involucrándose en el mundo criminal, podría ser una ficción absoluta. Pero está más cerca de ser real de lo que parece. Abogados criminales ha habido unos cuantos en Estados Unidos, y uno de ellos protagoniza el documental El gran fraude.

Esta es la historia de Eric C. Conn, un abogado con un nombre que no podía ser más acertado. Su apellido, Conn, está a una letra de diferencia de la palabra inglesa con, estafa, que es precisamente el delito que se le atribuye al letrado. Bueno, más bien tiene el dudoso honor de ser el autor del mayor fraude de seguros de la historia de Estados Unidos.

Conn era aparentemente un hombre normal de Kentucky que se dedicaba a resolver los asuntos legales de la zona, una comunidad de tradición minera en la que muchos tenían problemas de salud debido al trabajo bajo tierra. Aparentemente, porque la realidad es que el abogado había estafado al sistema sanitario más de 500 millones de dólares.

Dos denuncias fueron las que pusieron en alerta de las actividades de Conn. Lo más preocupante es que no necesitó de una elaborada y compleja trama con la que llevar a cabo la estafa. Solo necesitó aprovecharse de la burocracia americana, un sistema de peritaje deficiente y la apatía del propio gobierno para llevarse dicha cantidad.

A lo largo de los cuatro episodios de una hora repasamos los casos detrás de los que estaba Conn. Es mucha, mucha, la gente que se benefició de la estafa del abogado. Y es mucha, mucha, la gente que la ayudó a conseguir esos seguros favorables. Médicos, periodistas, compañeros de trabajo… una gran red que colaboraba con el estafador.

El documental te hace perder la confianza en el sistema sanitario norteamericano, y más aún en el gobierno cuando dejó sin ayudas a todas las personas que contrataron a Conn. Pero también te hace recuperar la fe en la humanidad al ver cuantos abogados a lo largo del país trabajaron gratis para recuperar esas ayudas para los que no tenían culpa de nada.

En cuanto al apartado técnico, cabe destacar que detrás de este documental están James Lee Hernández y Brian Lazarte, responsables de McMillions otro documental centrado en una estafa, en aquel caso una detrás de los premios que regalaba McDonalds durante los 90 cuando comprabas ciertos productos en sus establecimientos.

The Big Conn es la historia de Eric C. Conn, un hombre normal y corriente de Kentucky que puso en jaque al sistema sanitario de Estados Unidos aprovechándose de su habilidad para ganar amigos y las debilidades de la burocracia y su apatía para hacerse con más de 500 millones de dólares en seguros fraudulentos, que se sepa.