El piloto invisible

V.O: The Invisible Pilot 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
David Tillman
,
Martine Phelan-Roberts
Directores/as:
Ari Mark
,
Phil Lott
Reparto:
Galen Trine
,
Konstantin Podprugin
,
Ray Buffer
Ver serie

¿Cómo una historia que comienza en Hazen, un pequeñísimo pueblo de Arkansas, puede llegar a convertirse en uno de los mayores escándalos de nuestro tiempo? El piloto invisible, la serie documental de HBO Max, esconde un trágico evento real con secretos, suicidios y testimonios inéditos. En resumen: si buscas un título que te “vuele la cabeza”, aquí lo tienes.

El protagonista del relato es Gary Betzner, un piloto aéreo al que todo el mundo conoce por ser un padre de familia carismático y hogareño. Pero todo cambia una mañana de 1977: Betzner se tira de un puente, dejando atrás a su mujer e hijos en duelo. Es algo inexplicable. Entonces, sus vecinos, amigos y familiares comienzan a buscar su cuerpo, pero los esfuerzos son en vano.

¿Qué llevaría a Betzner a quitarse la vida? Desde luego, la desaparición acarreó más preguntas que respuestas. Y más cuando, años más tarde, surgen extrañas hipótesis que lo relacionan con hipnosis, identidades secretas y una doble vida de misiones peligrosas y transgresiones legales. Para no reventar ninguna sorpresa, basta con decir que esto es solo la punta del iceberg.

En lo que respecta al proyecto, cabe señalar que El piloto invisible viene con el distinguido sello del guionista y director Adam McKay, que participa en calidad de productor ejecutivo. Por si no lo recuerdas, McKay es el responsable de películas tan galardonadas como No mires arriba, El vicio del poder o La gran apuesta, que le valió el Oscar a Mejor Guion Adaptado en 2016.

Sin embargo, a nivel creativo, los verdaderos artífices de la docuserie son Phil Lott y Ari Mark, productores ejecutivos del documental Could You Survive the Movies?, ganador del Daytime Emmy en 2020. Ambos se encargan de dirigir la propuesta, gracias a su gran experiencia en el género. No en vano, Lott cuenta con cerca de medio centenar de títulos en su filmografía.

A la hora de conjugar la trama de investigación de El piloto invisible, los directores se centraron en retratar varios puntos clave: la vida familiar de la víctima y su relación con la comunidad de Hazen, la búsqueda del cuerpo o, sobre todo, la causas que llevaron al trágico suceso. Para ello, la docuserie entremezcla material de archivo a color, entrevistas exclusivas y demás.

Pese a contar con buenos elementos y una historia fascinante, la docuserie se vio perjudicada por una narración incapaz de estar a la altura. El propio The Hollywood Reporter escribió en su reseña lo siguiente: “Una historia interesante arruinada por un enfoque pobre y una narración repetitiva (...) Según avanza, se convierte en un documental irritantemente genérico”.

Dividida en tres partes, El piloto invisible supone un acercamiento a la extraña historia de Gary Betzner. Intrigante como pocos, su relato conmocionó a la sociedad y la prensa de entonces, y lo sigue haciendo. Sin desvelar ninguno de los giros de la serie —que los tiene—, simplemente se puede decir que la verdad a veces es bastante más retorcida de lo que creemos.