El punto muerto: Un parque paranormal

V.O: Dead End: Paranormal Park 2022
  • 1 temp.
  • Fantasía

Ficha técnica

Directores/as:
Liz Whitaker
Reparto:
Alex Brighton
,
Emily Osment
,
Kody Kavitha
,
Zach Barack
Guionistas:
Hamish Steele
Ver serie

La representación del colectivo LGTBi en las series para un público joven o infantil es bastante escasas. Aunque la visibilidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, la animación para los más pequeños de la casa es un terreno en el que se debate mucho y se muestra poco. Pero también hay series que lo hacen abiertamente, como El punto muerto: Un parque paranormal.

La serie sigue a Barney y Norma, dos empleados de la Casa Encantada de un parque de atracciones. Una casa terrorífica… de verdad, porque es en realidad un portal hacia el infierno. Acompañados de Pugsley, el perro parlante de Barney poseído por un demonio, y Courtney, un demonio milenario, luchan contra hordas de zombis, brujas, demonios y otros seres para vitar un apocalipsis mundial.

Pese a que el estilo de animación y la trama puedan hacernos pensar en series como Gravity Falls o Steven Universe, su público objetivo es juvenil, pero mayor que el de las anteriores. Para reforzar esta idea, esta fantasía oscura se entremezcla con elementos de terror, entendido dentro de que es para young adult.

Como decíamos antes, lo más destacado es la visibilidad en este tipo de proyectos. Para empezar, su protagonista, Barney, es un personaje transgénero y gay. Además, el demonio Courtney también es de género no-binario (asumimos que en este universo los demonios tienen géneros como los humanos). Aunque el personaje que más visibilidad aporta es Norma.

Antes de hablar de ella, tenemos que mencionar que la serie está basada en las novelas gráficas escritas y dibujadas por el británico Hamish Steele. El propio artista es el autor de esta adaptación de Netflix. El dibujante solo se encarga de la escritura de los guiones, de la dirección estuvo al cargo Liz Whitacker, en su primer trabajo animado.

Ahora sí, volvemos a Norma. El personaje de Norma según afirmó el propio Steele, es pansexual, se siente atraída por toda clase de géneros. Además, la joven se encuentra dentro del espectro autista. En Norma, el artista estaba proyectando su propia experiencia, y fue a través de ella que descubrieron que el propio Steele era autista.

Esta no es la primera vez que estas novelas gráficas son llevadas al formato audiovisual. En el año 2014, Steele ya desarrolló un cortometraje animado que adaptaba sus aventuras y que acabó en YouTube. 8 años después, el artista pudo desarrollar esta serie completa para Netflix, con libertad absoluta para abordar cualquier tema y representación.

El punto muerto: Un parque paranormal es una serie juvenil de fantasía oscura con tintes de terror que cuenta la historia del último bastión de la humanidad frente a las hordas del infierno, que intentan entrar a nuestro mundo a través de un parque de atracciones. Una serie donde la aventura de mezcla con la visibilidad y la diversidad.