El rey de Varsovia

V.O: Król 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Jan P. Matuszynski
Reparto:
Aleksandra Pisula
,
Arkadiusz Jakubik
,
Borys Szyc
,
Lena Gora
,
Michal Zurawski
,
Pawel Wolak
,
Piotr Pacek
Guionistas:
Lukas M. Maciejewski
Ver serie

El rey de Varsovia es una serie polaca que aterrizó en España en 2022 de la mano de Filmin. Un título ambientado en la Polonia previa a la invasión nazi que provocó la II Guerra Mundial, en la que los judíos aún convivían con relativa normalidad con el resto y tenían aspiraciones. Y, en este contexto, nos encontramos con una historia de gánsteres.

Varsovia, 1937. Los últimos años de entreguerras. El auge del fascismo crece cada día y los tambores de guerra cada vez se oyen más fuertes en Europa. Sin embargo, la capital de Polonia es un crisol de culturas, etnias y religiones. Los judíos sueñan con una tierra prometida en Palestina y el glamour convierte a la ciudad en la “París del Este”. Pero no todo es reluciente.

La mafia atemoriza las calles de Varsovia. La violencia es la respuesta a los problemas y no hay lugar para los débiles. El más temido es Jan Kaplica, un capo socialista que manda en los suburbios acompañado de Jakub Szapiro, su mano derecha, un boxeador judío. Lo que no sabe es que Jakub planea una conspiración para hacerse con su trono.

Con los ecos de una posible guerra como telón de fondo, el boxeador descubrirás que las luchas por el poder y la violencia llegan más lejos de lo que creía. Gánsteres, aristocracia, prostitución y corrupción política se entremezclan en una historia en la que Jakub deberá tomar decisiones trágicas que le dividen entre su ambición y la lealtad hacia Kaplica.

La serie está basada en la novela escrita por el polaco Szczepan Twardoch en 2016. El autor estaba interesado en retroceder hasta los años 30 y recuperar esa Polonia multicultural en la que los judíos y los polacos convivían en un sociedad rica diversa. La novela fue un éxito de ventas y alcanzó los 100.000 ejemplares en tan solo un año.

Entre esos lectores estaba el cineasta Jan P. Matuszynski. El polaco quedó fascinado por esa diversidad en los años 30, que se había perdido, según cuenta, con el gobierno comunista, que homogeneizó la cultura polaca. Así pues, decidió adaptar la novela a una serie de televisión. Y qué serie. El rey de Varsovia fue la más cara de la historia de Polonia. Por algo ganó el premio a la Mejor serie del año en los Premios de Cine Polaco en 2020.

Gran parte del presupuesto se fue en los más de 300 personajes con diálogo, 30 de ellos principales. Michal Zurawski (Ultraviolet) y Arkadiusz Jakubik (Klangor) encabezan el reparto protagonista en la piel de Jakub y Jan, respectivamente. De esos 30 principales, cabe destacar a Lena Gora, Aleksandra Pisula, Piotr Pacek (Sexify), Pawel Wolak y Borys Szyc (El mundo en llamas).

El rey de Varsovia es una historia de luchas de poder, violencia y gánsteres. Ambientada en la Polonia multicultural de la época de entreguerras, asistimos a una serie en la que los bajos fondos y el glamour de la aristocracia y la política se entremezclan en un conflicto de intereses donde nadie parece estar en el bando bueno.