El arte del crimen

V.O: L'art du crime 2017
  • 5 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Arnaud de Crémiers
,
Isabelle Degeorges
,
Roxanne Pinheiro
Directores/as:
Chris Briant
,
Elsa Bennett
,
Eric Woreth
,
Hippolyte Dard
Reparto:
Benjamin Egner
,
Eléonore Bernheim
,
Farida Rahouadj
,
Nicolas Gob
,
Philippe Duclos
Guionistas:
Angèle Herry-Leclerc
,
Hélène Duchateau
,
Julie-Anna Grignon
,
Pierre-Yves Mora
Ver serie

Ladrones de guante blanco, refinados falsificadores o sinvergüenzas encantadores, como se les ha llamado también. Desde la Literatura de principios del siglo XX, obras como Arsène Lupin de Maurice Leblanc —que tiene en Netflix su adaptación contemporánea— han avivado el vínculo íntimo entre el delincuente y la historia del arte. Desde luego, una serie que potencia esta idea es, sin duda, El arte del crimen.

Estrenada por primera vez en noviembre de 2017, El arte del crimen es una producción nacida en Francia con el prestigioso sello de Gaumont Television, la misma que ha estado implicada en títulos como Tótems o la propia Lupin, protagonizada por un carismático Omar Sy en 2019. Bajo el nombre original L’art du crime, la ficción no llegó a España hasta octubre de 2022, cuando lo hizo a través de AXN White.

La trama principal de El arte del crimen sigue a Antoine Verlay, un policía terco e iracundo que es fulminantemente despedido de la División Criminal de la Policía por insubordinación. De ahí que termine entrando en la desconocida OCBC (Oficina Central de la lucha contra el tráfico de Bienes Culturales) gracias a la influencia de su amigo, el comandante Pardo, quien pasa a ser su jefe tras este movimiento.

El problema es que Antoine, pese a ser un brillante investigador, es alguien totalmente ajeno a todo lo que tenga que ver con temas culturales. Es por ello que se ve obligado a formar equipo con su compañera Florence Chassagne, una historiadora del arte muy reconocida y con talento para imaginar situaciones de toda clase. Así, Antoine y Florence terminan uniendo fuerzas para resolver los crímenes.

En lo creativo, El arte del crimen viene con la firma de Angèle Henry-Leclerc y Pierre-Yves Mora, una pareja de guionistas que habían coincidido en títulos franceses como Nina, Boulevard du Parais o Les bleus: premiers pas dans la police. Entre otros, les acompañan en labores de guion las escritoras Hélène Duchateau (Profilage: Perfiles criminales) y Julie-Anne Grignon (ACI: Alta Capacidad Intelectual).

Por su parte, a nivel artístico la serie ofrece las interpretaciones de una gran nómina de actores y actrices conocidos en la escena francesa. Los principales son: Nicolas Gob (Le chalet); Philippe Duclos (Los ríos de color púrpura); Eléonore Bernheim (¡Vosotras las mujeres!); Benjamin Egner (Candice Renoir); Farida Rahouadj (Los salvajes); o el parisino Stéphan Wojtowicz (Los ríos de color púpura), entre otros.

En definitiva, El arte del crimen es una serie ligera y entretenida que mezcla de forma original dos conceptos más relacionados de lo esperado: delincuencia e historia del arte. Bajo la mirada de directores como Elsa Bennet (Bright Minds) o Hippolyte Dard (Alice Nevers), la propuesta es recomendable para quiénes buscan historias de investigación, con criminales y detectives, pero con una pincelada nueva.