El Bocazas (Big Mouth)

V.O: Big Mouth 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Oh Choong-Hwan
Reparto:
Im Yoon-ah
,
Kim Joo-Heon
,
Lee Jong-Suk
Guionistas:
Jang Young-chul
,
Jung Kyung-soon
Ver serie

Importante. Esta serie, cuyo título original es Big Mouth, no tiene nada que ver con la comedia animada de Netflix. Esta es un thriller legal proveniente de Corea del Sur y llega a través de Disney+. Es importante no confundir los nombres, porque un pequeño error lo puede cambiar todo. Y si no, que se lo digan al desgraciado protagonista de El Bocazas.

Park Chang-ho es un abogado de tercera con un porcentaje de éxito muy, muy bajo. Sus compañeros de trabajo le llaman Big Mouth, Bocazas, porque le gusta mucho hablar antes de actuar, lo cual le mete en un lío. Pero este mote le mete en aún más problemas cuando el confunden con Big Mouse, un infame estafador.

Este lío con los nombres hace que nuestro protagonista acabe envuelto en un caso de asesinato, solo que en el lado equivocado de la historia. Para sobrevivir y proteger a su familia, Chang-ho deberá adentrarse en una peligrosa conspiración que involucra a las clases más altas con la intención de limpiar su nombre y desenmascarar al verdadero estafador.

No entra en el canon de la mayoría de los doramas que solemos ver en Netflix. A diferencia de las comedias o dramas románticos a los que nos tiene acostumbrados, esta es una oscura serie criminal noir entremezclado con géneros como el thriller, el drama legal e incluso el subgénero de detectives hard-boiled.

Una mezcla explosiva que arrasó en Asia. Pese a un inicio titubeante, creció exponencialmente a partir del tercer episodio hasta convertirse en lo más visto en Corea del Sur. Y no solo dentro de sus fronteras. Big Mouth llegó a lo más alto de las listas de varios países del Sureste Asiático como Indonesia, Singapur o China.

Un éxito que no debería extrañarnos si miramos quién está detrás de la serie. Pese a tener poca experiencia, el equipo creativo ya cuenta con algunos éxitos en su currículum. Estamos hablando del director Oh Chung-hwan (realizador de Start-up) y los guionistas Jang Young-chul y Jung Kyung-soon, autores de Vagabond.

Delante de las cámaras no se queda atrás, ya que cuenta con dos megaestrellas como protagonistas. El actor y modelo Lee Jong-suk (Romance is a bonus book) interpreta al infame abogado, mientras que la cantante y actriz YoonA, perteneciente al exitoso grupo de k-pop Girl’s Generation. Cierra el reparto principal Kim Joo-hun (Está bien no estar bien).

En los últimos años, Corea del Sur se ha acostumbrado a exportar series de gran acogida entre el público internacional. El Bocazas (Big Mouth) es un nuevo intento de conquistar occidente con un dorama fuera de lo que nos tiene acostumbrados y con el aval del éxito cosechado en el mercado del Sureste Asiático.