El club de la medianoche

V.O: The Midnight Club 2022
  • 1 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Axelle Carolyn
,
Michael Fimognari
,
Mike Flanagan
,
Viet Nguyen
Reparto:
Heather Langenkamp
,
Igby Rigney
,
Samantha Sloyan
,
Zach Gilford
Guionistas:
Jamie Flanagan
,
Julia Bicknell
,
Leah Fong
,
Mike Flanagan
Ver serie

Después de triunfar en Netflix con series como La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor o Misa de medianoche, el maestro del terror Mike Flanagan regresa a la plataforma con El club de la medianoche, una apuesta que sigue explotando las cualidades del horror fantástico pero que, a diferencia de las anteriores, busca acercarse más al público juvenil. Aún así, mucho ojo: a todos nos hará temblar por igual.

En detalle, la trama de El club de la medianoche se sitúa en el Rotterdam Home, un hospicio a las órdenes de una enigmática doctora. Allí, un grupo de siete jóvenes, todos con enfermedades terminales, se reúnen todas las medianoches para contar historias de miedo. En una de estas ocasiones, se les ocurre hacer un pacto: el primero que muera, deberá intentar comunicarse con los demás... desde el más allá.

Curiosamente, el proyecto producido por Intrepid Pictures y Téléfilm Canada es una adaptación de The Midnight Club (1994), la novela homónima de Christopher Pike, el especialista en obras fantásticas dirigidas a jóvenes adultos. Para El club de la medianoche de Netflix, Flanagan, junto a Leah Fong (Érase una vez), uno de sus colaboradores habituales, agregaron otras historias del autor para dar forma a 10 episodios.

Sobre su relación con el proyecto, el propio Flanagan admite que la The Midnight Club original fue un shock para él en su etapa adolescente: “Justo salía de John Bellairs y R.L. Stine y esto me sorprendió por completo (...) Eran chicos y chicas teniendo que reconciliarse con enfermedades terminales y la muerte (...) Para mí fue una lección real sobre cómo puedes usar el género para hablar sobre temas más serios”.

Evidentemente, quienes fueran adolescentes en los 90 seguro recordarán con cariño El club de medianoche de Nickelodeon, estrenada en 1991. Aunque esta versión de Netflix no tenga nada que ver con ella, la novela de Pike, lanzada tres años después, sí que parece beber de aquella serie, que ya planteaba la historia de un grupo de jóvenes que se reunían para contar cuentos de miedo alrededor de una hoguera.

En cuanto al reparto, hay que decir que Zach Gilford (Friday Night Lights), Samantha Sloyan (La maldición de Hill House) y Heather Langenkamp (American Horror Story) lideran un plantel que cuenta también con los jóvenes intérpretes: Igby Rigney (Misa de medianoche), Aya Furukawa (El Club de las Canguro), Annarah Cymone (Misa de medianoche), Yuki Morita (The Terror) o la debutante Ruth Codd, entre otros.

Con estos ingredientes, El club de la medianoche apunta a convertirse en un nuevo éxito dentro de la alianza entre Mike Flanagan y Netflix; sin duda, una de las asociaciones que más alegrías ha dado a la plataforma en los últimos años. Atrévete a sumergirte en una inquietante historia que, fiel al estilo inconfundible del cineasta, aparte de sustos ofrece una reflexión sobre temas como el duelo, la muerte y el más allá.