El fin del amor

V.O: El fin del amor 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Constanza Novick
,
Daniel Barone
,
Leticia Dolera
Reparto:
Julieta Giménez
,
Lali Espósito
,
Mariana Genesio
,
Vera Spinetta
Guionistas:
Erika Halvorsen
,
Tamara Tenenbaum
Ver serie

Cómo ha cambiado la concepción del amor y el sexo a lo largo de los años. Ya no con el paso de los siglos, sino en las últimas décadas. Lo que antes era romántico ahora es rancio. Lo que antes era pecaminoso y con poco decoro, ahora es la moda. Un montón de cambios, para bien o para mal, que se abordan en la serie El fin del amor.

Esta dramedia romántica argentina está basado en el ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI, un ensayo de la escritora y periodista porteña Tamara Tenenbaum. En él recoge sus reflexiones sobre el cortejo después de abandonar los preceptos del judaísmo ortodoxo y librarse de todos los tabúes y prohibiciones en torno al sexo, los códigos del amor y la influencia de Dios y la religión en ellos.

El texto tuvo una gran acogida, tanto que Prime Video la ha llevado a la ficción. Lo hace a través de Tamara, trasunto de la propia Tenenbaum, una filósofa de la cultura pop que se rebela contra la monogamia y los contratos sociales en torno a las relaciones románticas en busca de encontrar su verdadero deseo sexual y la libertad.

La guionista y escritora Erika Halvorsen (El nudo) es la “culpable” de todo esto. La autora leyó el libro de Tenenbaum y quedó cautivada por el alegato sobre el amor y el sexo, su perspectiva feminista y el pasado religioso de la rebelde ensayista. Así que no pudo hacer otra cosa que contactar con ella para llevarlo a la pequeña pantalla.

Para convertir las reflexiones, sus autoras tomaron como referencia las dos grandes referentes de la comedia generacional sobre la mujer: Girls y Fleabag. La inspiración se centra sobre todo en Tamara, que es un personaje insoportable – al igual que las protagonistas de las anteriores, según sus creadoras – y el contraste de cómo queremos seguir conociendo a una persona a la que no querríamos en nuestra vida real.

Una vez tenían el relato encaminado, quisieron contar con el “referente absoluto de los relatos femeninos en pantalla”, también conocida como Leticia Dolera. La actriz y directora española se sumó al proyecto como realizadora de los primeros episodios tras haber triunfado con su serie Vida perfecta, en la que también reflexionaba sobre las mujeres en la sociedad actual.

Por último, quedaba la actriz que debía dar vida a Tamara. La elegida fue la estrella internacional argentina Lali Espósito (Sky rojo). Otro ejercicio más de contraste, esta vez entre la cantante y actriz, muy querida tanto dentro como fuera de su país, que debía meterse en la piel de este personaje detestable que protagoniza la serie.

El amor, el deseo, las relaciones y la sexualidad femenina han vivido una revolución y una liberación en el siglo XXI. Sobre estos cambios y la influencia de la religión, la amistad y la presión social en nuestras relaciones reflexiona El fin del amor, una dramedia romántica argentina que aspira a convertirse en un referente femenino.