El limpiador

V.O: The cleaner 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Alex Winckler
,
Tom Marshall
Reparto:
Greg Davies
,
Helena Bonham Carter
,
Jo Hartley
,
Ruth Madeley
,
Stephanie Cole
,
Zita Sattar
Guionistas:
Greg Davies
Ver serie

Os aseguramos que esto no lo vimos venir. La televisión es muy cambiante y hay series y programas para todos los gustos. Pero nunca nos imaginamos que en algún momento de la vida se pondrían de moda las ficciones sobre limpieza de escenas del crimen. Y, de repente, se juntan unas cuantas, como es el caso de El Limpiador.

Por un lado, tiene sentido. Veníamos de la fiebre de los documentales true crime y las series policíacas. Una sinfín de asesinatos pasaban por delante de nuestras pantallas. Pero alguien tiene que limpiar toda la sangre y el destrozo una vez se han recogido todas las pruebas. Y a eso es a lo que se dedica precisamente el protagonista.

Wicky es un limpiador de escenas del crimen profesional. Cuando la policía ha terminado de recoger pruebas, él elimina todo rastro del asesinato que se ha producido. No hay una mancha que se le resista, ni hay una gota de sangre que permanezca, ni recuerdo de la tragedia ocurrida después de que Wicky haya pasado por el escenario.

Wicky es un tipo extrovertido. Durante su trabajo conoce a todo tipo de personas: conocidos de las víctimas, policías que investigan el caso e incluso, de vez en cuando, al asesino. Su personalidad habladora y su simpatía hace que entable conversación con todo el mundo, lo que le lleva a conocer historias de lo más rocambolescas.

No es un proyecto original, sino una adaptación de otra alemana, Die Tatortreiniger. La serie es episódica y autoconclusiva. En cada episodio, El Limpiador trabajará en un único caso en clave de comedia y terminará ese día. No estará solo, muchos actores le acompañan mientras desempeña su labor en sorprendentes cameos.

La gran estrella de todo esto es Greg Davies. El humorista ejerce como creador y protagoniza la serie como El Limpiador. Tras siete temporadas de la versión original alemana, tenían la intención de venderle la idea a la BBC para que realizase una adaptación y pensaron que la persona ideal para escribirla y darle vida era el comediante.

En cuanto a los secundarios, Zita Sattar (La peor bruja) es la única que repite, ya que da vida a una de las agentes que investiga los casos criminales. El resto sí que son cameos, entre los que destacan la participación de Helena Bonham Carter (The Crown), Jo Hartley (After life), Stephanie Cole (Gentleman Jack) o Ruth Madeley (Years and years).

El limpiador es una serie que, en realidad, poco tiene que ver con crímenes, asesinatos, o incluso limpieza. Es la historia de un hombre al que le gusta poner las cosas en su sitio y que reflexiona sobre el pasado, el luto, la pena y la incapacidad de superar traumas que arrastramos de por vida a través de conversaciones variopintas en el peor escenario posible.