El paciente

V.O: The Patient 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Chris Long
,
Gwyneth Horder-Payton
,
Kevin Bray
Reparto:
Andrew Leeds
,
David Alan Grier
,
Domhnall Gleeson
,
Linda Emond
,
Steve Carell
Guionistas:
Joel Fields
,
Joseph Weisberg
Ver serie

En el último tercio de 2022, el exitazo de DAHMER en Netflix demostró lo mucho que le gustan al público las historias sobre asesinos en serie. Y más si están basadas en hechos reales. Éste no es el caso de El paciente, curiosamente, pero eso no quita para que la serie de FX Networks no sea de las más atractivas del género debido al terror y desasosiego que despierta su premisa. Y al talentazo que hay detrás de ella, claro.

En detalle, El paciente explora la relación entre Alexander Strauss, un terapeuta muy bien considerado, y su nuevo paciente Sam Fortner, quien se revela como un asesino en serie que busca ayuda para frenar sus impulsos homicidas. La situación se vuelve todavía más tensa cuando Sam convierte a Strauss en su rehén para que le cure, por lo que el terapeuta debe desenredar su perturbada mente si de verdad quiere sobrevivir.

Durante el tratamiento, Sam es incapaz de abrirse emocionalmente, negándose a tratar temas traumáticos como la relación con su madre Candace. Al mismo tiempo, el cautiverio hace que Strauss poco a poco destape sus propios demonios, reprimidos hasta ahora. Así, el protagonista lucha desesperado por detener a Sam antes de que se convierta en cómplice de sus asesinatos o, lo que es peor, en su nueva víctima.

Estrenada en agosto de 2022, El paciente es una propuesta de la galardonada FX Productions, la responsable de títulos recientes como Reservation Dogs, Por mandato del cielo, Y: El último hombre o The Bear, una de las series revelación de su año. Al igual que éstas, la ficción llegó en exclusiva a Hulu al verse afectada por la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Corporation en marzo de 2019.

Respecto al proyecto, es muy llamativa la presencia de dos estrellas de la industria televisiva en Estados Unidos: Joel Fields y Joseph Weisberg, creadores de The Americans, uno de los grandes éxitos de FX y ganadora de 4 premios Emmy. En esta nueva aventura, Fields y Weisberg actúan como guionistas y productores ejecutivos; acompañados de directores de la talla de Chris Long (El mentalista), nominado al Emmy.

En el plano artístico, la propuesta viene encabezada por otras dos estrellas de la interpretación: Domhnall Gleeson (Run) y Steve Carell (The Office), nominado al Oscar en 2015. Aparte de ellos también podemos ver en pantalla a otros grandes actores como: David Alan Grier (A Black Lady Sketch Show); Linda Emond (Succession); Laura Niemi (This is Us); Andrew Leeds (Barry); o Amy Handelman (You’ll Be Fine), entre otros.

La suma de tantos buenos elementos hizo que la respuesta de la crítica fuera mayoritariamente positiva. Entre todas las reseñas que ensalzan la ficción, quizá la de Collider ofrezca una imagen nítida sobre qué esperar de ella a nivel general: “Esto es mucho más que una historia corriente de un asesino en serie. El público asiste aquí a una larga y espeluznante sesión de terapia que definitivamente vale la pena ver”.

Con todo, El paciente dibuja un thriller psicológico que promete ser especialmente incómodo e irrespirable para el espectador, debido a la atmósfera claustrofóbica que construyen Joel Fields y Joseph Weisberg desde el guion. Se trata también de una miniserie reflexiva e íntima a ratos, elevada por la sublime interpretación de Steve Carell en uno de los mejores papeles dramáticos de su carrera. Y eso es decir mucho.