El reino de los sueños

V.O: Kingdom of Dreams 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Charlotte Rodrigues
,
Darapon Vongsa-Nga
Directores/as:
Camilla Hall
,
Nick Green
Guionistas:
Peter Ettedgui
Ver serie

Es uno de los universos profesionales más apasionados que existen, pero también de los más desconocidos. El mundo de la moda es inspiración, agitación, tendencia, innovación. Ni los diseñadores más creativos han podido soportar su ritmo frenético. Quienes conocen de verdad sus entresijos definen la moda como un seductor bastión de belleza, poder y dinero. O como lo describe HBO Max: El reino de los sueños.

Producida por la británica Misfits Entertainment, esta serie documental pretende ser el retrato definitivo sobre la evolución de la moda contemporánea, así como de la historia de los gigantes de la alta costura. Esto lo plantea en un recorrido que abarca desde principios de la década de 1990 hasta la década de 2010: una edad dorada en la que, según la serie, brilló la creatividad y los negocios disruptivos chocaron.

Tanto que hubo rivales que pugnaron por todo lo alto para hacerse por el dominio global de la moda. Ahí es dónde entran LVMH y Gucci Group, dos gigantes de la industria personificados en Bernard Arnault y François Pinault. Ellos son el corazón de esta historia. Ambos son ambiciosos, despiadados y franceses; y sus viajes reflejan cómo sus marcas llegaron a dominar el mercado de las prendas de lujo a nivel mundial.

Al aglutinar tantos años de historia de la moda, El reino de los sueños va más allá del legado de Arnault y Pinault, narrando también la influencia de Anna Wintour, directora de Vogue, o sobre todo el ascenso meteórico de personalidades clave como John Galliano, Marc Jacobs, Tom Ford o Alexander McQueen. La figura de éste último, por cierto, tuvo una importancia añadida en el estilo narrativo y visual de la propia serie.

Esto se debe a que el guionista de la serie, Peter Ettedgui, es también el responsable de la cinta documental McQueen, la atrevida biografía sobre el diseñador Alexander McQueen que cuenta cómo un joven de clase obrera llegó a convertirse en un genio de nuestro tiempo, siendo capaz de canalizar sus demonios —problemas con la cocaína y una infancia marcada por los abusos— en bellas creaciones para la historia.

Como han admitido sus responsables, la película ha servido de inspiración para los realizadores Nick Green (Putin: De espía a presidente) y Camilla Hall (Circus of Books), quienes optaron por dividir El reino de los sueños en cuatro partes. Otra de las características que comparten los dos proyectos es el uso de entrevistas y archivos personales inéditos; algunos de ellos, material que pocas veces sale a la luz pública.

En definitiva, El reino de los sueños es una propuesta enmarcada dentro del género documental que muestra tres décadas explosivas de la industria de la moda. Todo a partir de la historia de rivalidad entre LVMH y Gucci Group, los emporios que engloban a la mayor parte de firmas de prestigio. Alta costura, supermodelos y ciudades de lujo se entremezclan en una serie que aúna drama, intriga y hechos sorprendentemente reales.