El Señor de los Anillo: Los Anillos de Poder

V.O: The Lord oh the Rings: The Rings of Power 2022
  • 1 temp.
  • Fantasía

Ficha técnica

Directores/as:
Charlotte Brändström
,
J.A. Bayona
,
Wayne Yip
Reparto:
Benjamin Walker
,
Charles Edwards
,
Charlie Vickers
,
Cynthia Addai-Robinson
,
Ismael Cruz Cordova
,
Lenny Henry
,
Markella Kavenagh
,
Maxim Baldry
,
Morfydd Clark
,
Nazanin Boniadi
Guionistas:
Gennifer Hutchison
,
Jason Cahill
,
John D. Payne
,
Justin Doble
,
Patrick McKay
Ver serie

Esta es una de esas pocas series que no necesitan presentación ni venderse, que antes de su estreno ya tenía todos los focos puestos en ella. Fue uno de los títulos más esperados durante años y con más expectativas había generado, tanto por los fans de la saga como por los seriéfilos. Así es El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

Volvemos a la Tierra Media, pero mucho, mucho antes de las aventuras de los Bolsón. Miles de años, de hecho. A una época de relativa paz y tranquilidad, pero no por ello menos interesante: la Segunda Era. La serie cubre algunos de los grandes eventos que transcurrieron por entonces: la forja de los Anillos, la caída del reino de Númenor, la alianza entre elfos y humanos, el ascenso del señor oscuro Saruman. Casi nada.

Debido a conflictos legales por los derechos de los libros entre Amazon y la familia Tolkien, la compañía solo pudo hacerse con los derechos televisivos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, por lo que no podían adaptar las novelas del escritor. Pese a todo, contaron con la colaboración de Simon Tolkien, escritor y nieto del autor, y expertos propuestos por la familia para asegurarse de mantener la fidelidad de su imaginario.

La solución la encontraron en los apéndices, canciones incluidas en las obras de las que sí tenían los derechos y cartas del propio Tolkien. A través de esas acotaciones y menciones pudieron reconstruir el universo de la Segunda Era, al cual pudieron añadir nuevos personajes para rellenar los huecos que dejaban la falta de derechos.

Algunos de los protagonistas de la serie repiten con las películas. Este es el caso de Galadriel, interpretada por Morfydd Clark (La materia oscura) y Elrond, al que da vida Robert Aramayo (Juego de Tronos). También pondremos cara a algunos ya mencionados, como Isildur, Durin IV, Gil-galad o Celebrimbor, el futuro forjador de los Anillos. Aquí tenéis una lista con todos los protagonistas y su descripción.

La gran responsabilidad de desarrollar un proyecto con tantas dificultares recayó sobre J.D. Payne y Patrick McKay. Una decisión sorprendente, ya que apenas contaban con experiencia como responsables hasta el momento. En cuanto a la dirección, destaca que los dos primeros episodios fueron dirigidos por el español Juan Antonio Bayona. Esta es fue su segunda incursión en televisión tras Penny Dreadful.

Como ocurriese en las películas, el rodaje se trasladó de una vez más a Nueva Zelanda. Amazon quería trasladar la producción al Reino Unido, pero la amenaza del Brexit les hizo regresar definitivamente a la isla de Oceanía. Sin embargo, para la segunda temporada sí que se trasladaron a las islas británicas, según la plataforma, para darle un aspecto único y diferenciado a la serie.

Amazon buscó su propia Juego de Tronos – curiosamente, compitió con su secuela, La Casa del Dragón, durante su primera temporada – y la encontró con la historia de fantasía por excelencia. El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder amplía el imaginario de la Tierra Media con la primera adaptación televisiva en acción real de la obra de Tolkien.