El vikingo: Historia de un narco

V.O: The Viking - Downfall of a Drug Lord 2022
  • 1 temp.
  • Docuficción

Ficha técnica

Directores/as:
Peter Anthony
Reparto:
Alex Høgh Andersen
Guionistas:
Jeppe Facius
Ver serie

De historias de narcotráfico está llena la televisión. Nos conocemos a la perfección el nombre de más traficantes y líderes de los carteles latinoamericanos de los que deberíamos, pero da la sensación de que es algo que pasa solo allí. Y no, en Europa también hay y no es poco. Una muestra es la serie El vikingo: historia de un narco.

Estamos hablando del mayor traficante de droga de toda Europa: el danés Claus Malmqvist, conocido como ‘El vikingo’. El narcotraficante vio cómo su padre de deslomaba en el trabajo día sí día también para llevar algo de comer a casa. Esto le marcó y se prometió que de mayor llevaría una vida muy distinta y podría proveer para él y su familia de todo lo que quisieran.

Y así lo hizo. El danés logró una familia y una fortuna para ellos. Sin embargo, los sucios métodos con los que consiguió el dinero para que su mujer e hijos llevasen una buena vida fue lo que le terminó por separar de ellos. Alcanzó la cima en el mundo del narcotráfico, pero perdió todo aquello por lo que había luchado tanto.

En 2007, Malmqvist fue condenado a 16 años de prisión por el mayor caso de narcotráfico del país nórdico. Fue arrestado con 13 toneladas de hachís y 500 kilos de cocaína provenientes de España y Países Bajos, listos para ser distribuidos por toda Europa. Un caso sin precedentes que llamó la atención de un periodista que quiso contar su historia.

Jeppe Facius quedó fascinado con la figura del hombre de familia que lo pierde todo por sus negocios y quiso grabar un documental sobre él. Junto con Peter Anthony, el otro creador y director de la serie, se puso en contacto con ‘El vikingo’, pero este se negó a colaborar. Así pues, decidieron crear una serie de ficción en su lugar.

Sin embargo, el proyecto vivió un cambio cuando el narcotraficante salió de la cárcel. Malmqvist cambió de parecer y se mostró dispuesto a colaborar. El objetivo del criminal era reencontrarse con su hijo y hablar con él sobre su función fallida como padre. Así pues, la serie pasó de un documental a una ficción hasta, finalmente, ser una mezcla entre ambis.

Este reencuentro paterno-filial y la posibilidad de ver esta cita y después tener que interpretarla fue precisamente lo que hizo que Alex Høgh Andersen quisiera protagonizar la serie en el papel de Malmqvist. Como curiosidad, el actor se hizo famoso mundialmente al participar en una serie muy diferente pero con nombre similar: Vikingos.

Como si de una fábula se tratase, Vikingo: Historia de un narco cuenta la historia de un hombre que logró todo lo que siempre soñó y que lo perdió todo de la misma manera. Una mezcla entre ficción y documental que relata la vida del mayor narcotraficante de Europa y su rol fallido como padre por culpa de la droga.