En busca del Sol

V.O: En busca del Sol 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Ver serie

¿Alguna vez habéis pensado en la persona que entrega los premios gastronómicos a los restaurantes? Se trata de alguien que se dedica a ir probando la comida de distintos establecimientos y dando valoraciones según un montón de factores. Un sueño, vamos. Pero, ¿con qué criterios? ¿Qué se valora y en base a qué? Todas estas preguntas se responden en En busca del Sol.

Estamos ante un documental con el que recorrer España a través de la mejor gastronomía. Acompañamos a un grupo de inspectores de la Guía Repsol que recorren miles de kilómetros al año juzgando restaurantes a lo largo del país y decidiendo si les otorgan los Soles Repsol, equivalentes —y compatibles— a las Estrellas Michelín, pero en España.

La propia compañía es la que produce esta serie junto a Shine Iberia, la productora del concurso Masterchef. Repsol reconoce la labor de los restaurantes en categorías distintas cada año en una gala multitudinaria que recoge lo mejor de la gastronomía española y que también sirve como colofón final del documental.

Los tres Soles Repsol distinguen a lo mejor del año. Los que reciben dos Soles tienen el reconocimiento de ser un establecimiento con una calidad excelente. Un Sol Repsol es sinónimo de gran calidad y variedad en la carta. Además, también se otorga un premio especial por utilizar alimentos generados de manera sostenible.

A lo largo de los cinco episodios que conforman la serie, las cámaras captan el duro trabajo de los restaurantes para ganarse el reconocimiento de la Guía Repsol. Nos mostrarán los esfuerzos por conseguir los sabores más sorprendentes, el trabajo creativo que hay en las cocinas y los sacrificios del mundo de la hostelería.

No solo se adentra en la vida de los restaurantes, sino también en la gastronomía española como concepto. Desde la filosofía de cada uno de los locales, la idiosincrasia de la tierra y cómo influye en la cocina de cada lugar, en el consumo sostenible y cuidar el producto. Porque el cocinado no empieza cuando se encienden los fogones, sino antes: con la agricultura, ganadería y pesca.

De los seis restaurantes que participan en el documental, dos aspiran a ganar su primer Sol Repsol. Otros dos de ellos intentarán que se les reconozca con uno más adicional. El quinto de ellos aspira al máximo reconocimiento, los tres Soles Repsol. Por último, uno de ellos recibirá el premio Sol Sostenible #AlimentosdeEspaña.

La Guía Repsol promociona sus premios a través de En busca del Sol, un documental que utiliza el proceso de valoración de los restaurantes para llevarnos por España a conocer los mejores lugares donde comer e introducirnos en la diversidad de su gastronomía y la vida del alimento desde su producción hasta que llega al plato.