En casa (Polonia)

V.O: W domu 2020
  • 1 temp.
  • Antología

Ficha técnica

Productores/as:
Izabela Lopuch
,
Wiola Labedz
Directores/as:
Jerzy Skolimowski
,
Krzysztof Skonieczny
Reparto:
Dobromir Dymecki
,
Sebastian Fabijanski
Guionistas:
Malgorzata Szumowska
,
Renata Gasiorowska
Ver serie

El confinamiento cambió nuestras vidas. El mundo se detuvo durante meses de encierro, cuyas consecuencias se siguen notando hoy día. Evidentemente, los artistas no vivieron ajenos a este momento histórico, y el arte comenzó a expresarse sobre temas y sensibilidades que afectaban a la sociedad. Una de las creaciones que surgieron entonces fue En casa, un proyecto de HBO a nivel internacional, dedicado por completo a la pandemia y todo lo que la rodeó.

En casa es un formato antológico que fue exportado a varios países. En estas líneas hablamos de su versión polaca, estrenada un mes después que su homóloga española, la cual contó con realizadores de la talla de Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz o Leticia Dolera, entre otros. Aquí la premisa es la misma: reunir a un grupo de cineastas para que, cada uno con su estilo, filmen una antología de cortometrajes sobre la experiencia del aislamiento durante la pandemia.

Suena fácil, pero no lo es. Y más porque el proyecto requiere de una serie de requisitos que los directores deben cumplir a rajatabla. Los más fundamentales son: la película no puede superar los 10 minutos; todo el material debe ser filmado durante la pandemia; la trama se debe referir a las restricciones propias de Polonia; y los creadores sólo cuentan con 4 semanas para escribir, grabar y editar sus películas. Eso sí, en cuestiones de forma o género narrativo, total libertad.

Tanto que, en conjunto, las 14 obras que forman la colección dibujan una diversidad estilística muy estimulante. De hecho, hay piezas que coquetean con lo autobiográfico (It’s My Birthday); algunas con el documental (Masks and Men); otras prefieren el lenguaje de la animación (Home in A Shell); e incluso las hay que se apuntan al humor grotesco (Coronafreaks), o que encuentran su referente en el universo literario (The Song on the End of the World).

Esto hace que la versión polaca de En casa respire un espíritu aún más experimental que otras variantes del formato, con un resultado cuya riqueza formal se siente superior. Para lograr algo así, HBO contrató a una nómina de realizadores con perfiles muy variados entre sí. Entre ellos: Jacek Borcuch, Jerzy Skolimowski, Pawel Lozinski, Jan P. Matuszynski, Xawery Zulawski, Magnus von Horn, Tomek Popakul, Krzysztof Skonieczny o Malgorzata Szumowska.

Por su parte, el apartado artístico también cuenta con una larga lista de nombres. Así, a lo largo de la temporada podemos ver rostros como: Sebastian Fabijanski (Ultraviolet); Orina Krajewska (Barwy Szczescia); Sandra Korzeniak (Skazana); Sebastian Pawlak y Dobromir Dymecki (1983); Bartosz Obuchowicz (Kowalscy kontra Kowalscy); Eryk Kulm (Kuchnia); Jerzy Nasierowski (Teatr Telewizji); Krzysztof Garbaczewski (The Captive); o la debutante Anna Zamecka.

Con estos ingredientes, En casa intenta, en palabras de Antony Root, Vicepresidente Ejecutivo de Programación y Producción de HBO Europe, aprovechar la capacidad del cine y la televisión actuales para “unir a las personas más que nunca”. Asimismo, Root comenta que el origen del proyecto obedece a una razón social y humana que trata de apelar al sentimiento colectivo: “Cada episodio cuenta una historia personal basada en una experiencia compartida”.

En definitiva, esta versión de En casa propone una colección de relatos que exploran de muy distintas formas cómo afectó el aislamiento en Polonia durante la primavera de 2020, con todo el planeta enfrentándose a una pandemia global. Es un trabajo coral que vuelve a demostrar la capacidad del arte para expresar sentimientos mediante multitud de formas, y su don para trascender fronteras y culturas. Si bien el resultado final es algo irregular, siempre es de celebrar que existan proyectos hechos con total libertad creativa.