En Terapia

V.O: En Thérapie 2021
  • 2 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Éric Toledano
,
Mathieu Vadepied
,
Olivier Nakache
Reparto:
Carole Bouquet
,
Clémence Poésy
,
Elsa Lepoivre
,
Frédéric Pierrot
,
Mélanie Thierry
,
Pio Marmaï
,
Reda Kateb
Guionistas:
David Elkaïm
,
Éric Toledano
,
Laetitia Gonzalez
,
Olivier Nakache
Ver serie

Es muy habitual que una serie que funciona muy bien en el mercado internacional y que trata temas muy locales acabe teniendo alguna adaptación en un país extranjero. Lo que no es tan habitual es que tenga tantas versiones que acabe convirtiéndose prácticamente en una franquicia. Eso es lo que ocurrió con el drama En Thérapie.

El título seguro que le suena a más de uno. Se trata de la versión francesa de BeTipul, una serie israelí de 2005 de gran éxito. Tal ha sido el fenómeno internacional con esta serie que fue adaptada en una quincena de países antes de tener su homóloga francesa. La más famosa es En Terapia, la estadounidense, que es la que se popularizó en Francia.

La serie cuenta el día a día en la consulta del doctor Philippe Dayan, un psicólogo cuya oficina se encuentra localizada cerca del Bataclan en París. Asistimos a las sesiones de terapia con sus pacientes, así como las visitas de Dayan con Esther, su antigua terapeuta, con la que tendrá que reconectar para resolver algunos traumas propios que arrastra desde hace años.

La elección del lugar donde se sitúa la consulta no es casualidad. Una particularidad que tiene En Thérapie es que cada temporada está basada en un suceso traumático en Francia. La primera se centró en el ataque terrorista a la sala Bataclan de 2015, mientras que la segunda lo hizo con la pandemia por coronavirus de 2020, que tanto afectó a la salud mental.

Dos temas bastante sensibles en Francia, como es evidente, pero tratados por dos guionistas con experiencia en abordar asuntos delicados. Los responsables de adaptar la serie israelí fueron Éric Toledano y Olivier Nakache, habituales del cine francés y especialmente conocidos en España por la película Intocable, que catapultó a la fama a Omar Sy (Lupin).

Y el resultado no pudo ser mejor. La serie obtuvo la aclamación de la prensa especializada en Francia, que destacó la forma en la que abordó el atentado terrorista. Algunos medios, como Télérama la llegaron a calificar como obra maestra. Entre el público la recepción fue igualmente excepcional, como para convertirla en la serie más vista de la historia de la cadena Arte.

En cuanto al reparto, una parte fundamental es quién interpreta al terapeuta. Los productores querían que se encargase del papel Édouard Baer, una gran figura del cine y el teatro francés, pero este rechazó el papel. Finalmente, fue otra figura de la gran pantalla la elegida para dar vida a Dayan. Hablamos de Frédéric Pierrot (Nox).

En Thérapie es la versión francesa de la serie israelí que en tantos países ha sido adaptada. En esta ocasión, la terapia sirve para sanar dos grandes heridas en la historia reciente de Francia como son el atentado terrorista en la sala Bataclan en París y cómo ha afectado a nuestra salud mental la pandemia y el confinamiento por coronavirus.