En el nombre de ellas

V.O: En el nombre de ellas 0
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Eduardo Mendoza
Ver serie

Es increíble los monstruos que se pueden ocultar durante años, incluso décadas, detrás de personas aparentemente normales. Pero detrás de un rostro conocido se pueden ocultar oscuros secretos. Ese es el caso de En el nombre de ellas, el documental true crime español que nos trae Disney+ sobre un depredador sexual.

La docuserie muestra el caso de Kote Cabezudo, un fotógrafo guipuzcoano de 74 años que ha sido condenado a 28 años de cárcel. Entre los cargos se encuentran los de violación, abusos sexuales, pornografía infantil y estafa. Un terrible historial delictivo que se retrotrae hasta los años 80 pero que no se destapó hasta 30 años después.

Todo comenzó en 2013, cuando una de sus modelos acusa al donostiarra de estafa. Tras el recurso del archivo, el abogado de la modelo, Mario Díez, comienza a investigar. Tirando del hilo, empieza a descubrir que la fama del fotógrafo oculta un oscuro pasado. Poco a poco, se fue descubriendo al depredador sexual detrás de la cámara.

El documental se presenta en tres vertientes. Por un lado, En el nombre de ellas ha conseguido el testimonio de víctimas que se atrevieron a denunciar a Cabezudo. Un desgarrador relato sobre los abusos que sufrieron en sus sesiones y las consecuencias que les dejaron. Y este no fue el único problema con el que se encontraron.

La segunda vía es la que narra el proceso judicial y el calvario que sufrieron durante la investigación y juicios. Algunos casos estuvieron abiertos durante casi una década y vivieron lo que se conoce como una victimización secundaria – hacer que las víctimas revivan el suceso y vuelvan a se consideradas como tal tiempo después – por parte de la justicia.

Por último, a lo largo de los cuatro episodios del documental contaremos con el testimonio de psicólogas, sociólogas y expertos en estos casos que profundizarán en el estudio de este perfil de abusadores y analizaron el ya citado concepto de victimización secundaria por parte del sistema judicial español y sus consecuencias.

Eduardo Mendoza – no el escritor – dirige las cuatro partes que forman el documental. La intención es que este relato inspire a otras víctimas de casos similares. Que vean que no son las únicas, que hay soluciones y que no tienen que tener miedo a enfrentarse a su abusador. Como nota curiosa, Mónica Naranjo presta su voz para la melodía de la serie.

En el nombre de ellas es más que un documental criminal sobre un abusador. El caso de este depredador sexual es la excusa para hablar sobre cómo funciona la justicia en estos casos, las consecuencias que tienen las víctimas tras u proceso así y animar a más mujeres a que denuncien a sus acosadores y no tengan miedo de levantar la voz.