Enemiga del pueblo

V.O: Kansan vihollinen 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Mikko Kuparinen
Reparto:
Johannes Holopainen
,
Kreeta Salminen
,
Lluis Altés
,
Raül Tortosa
,
Tobias Zilliacus
Guionistas:
Laura Suhonen
,
Timo Varpio
Ver serie

Cuando nos dicen que una serie llega desde algún país escandinavo, nuestro primer pensamiento seguramente sea, “¿será otra nordic noir?”. Este tipo de series nórdicas son las que más se han popularizado en el mundo entero, pero también producen otro tipo de ficciones, como demuestra la serie finlandesa Enemiga del pueblo.

Este drama cuenta la historia de Katja Salose, una periodista de un pequeño pueblo de Finlandia. Su vida cambia de la noche a la mañana cuando escribe un duro artículo criticando las operaciones relacionadas con criptomonedas de la estrella de fútbol local y lo que pueden ocultar. Poco después, la víctima de su ataque aparece muerta flotando en su piscina.

Katja pasa a ser la persona más odiada del pueblo, a la que ven como una perseguidora de teorías conspiranoicas. Pasa a ser víctima de acoso y burlas por redes sociales, y alguna en la vida real. La periodista está convencida de que dice la verdad y tendrá que adentrarse en lo más oscuro de la flor y nata de las clases altas del pueblo para destapar sus secretos y limpiar su nombre.

La serie pretende hacer un retrato del periodismo de investigación, tal y como reconocen los productores ejecutivos de la serie. Con sus virtudes y sus defectos, especialmente en esta época de posverdad en la que Internet acoge cualquier tipo de teorías de la conspiración, pseudoinformadores y los periodistas son víctimas de opiniones polarizadas que prefieren defender sus verdades que atender a los hechos.

Para ello, utiliza este drama criminal que, a fin de cuentas, no difiere demasiado con una serie policíaca. La labor de un periodista no es tan diferente en el fondo que la de un detective. Solo hay que sustituir ,a comisaría por una redacción y en ambas tienes a una persona investigando y haciendo preguntas para descubrir la verdad. Y de series policíacas, los nórdicos saben bastante.

De escribir series policíacas también sabían sus dos creadores. Los responsables del guion de Enemiga del pueblo son Laura Suhonen, quien escribió el thriller Koukussa, y Timo Varpio, quien participó en varios títulos policíacos televisivos de Finlandia de nombre impronunciable. A los mandos de la dirección encontramos a Mikko Kuparinen (Habitación 301).

En cuanto al reparto, todos los focos apuntan hacia Kreeta Salminen (Deadwind), tanto en la ficción como fuera de ella, ya que interpreta a la protagonista de la serie. La trama no solo se mueve por Finlandia, sino que llega también a España, por lo que cuentan con actores españoles como Raül Tortosa (El Secreto de Puente Viejo) o Lluis Altés (Todos mienten).

Enemiga del público no será una nordic noir, pero nos trae desde Finlandia un drama criminal. La investigación de una periodista acaba salpicada por un cadáver y es víctima de acoso y ataques en la red y en persona. Solo le queda seguir adelante y destapar la verdad para demostrar que tenía razón, aunque tenga que arriesgar la vida por el camino.