Entre hombres

V.O: Entre hombres 2021
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Productores/as:
Diego Andrasnik
,
Luis Peraza
,
Paul Drago
,
Roberto Rios
Directores/as:
Pablo Fendrik
Reparto:
Claudio Rissi
,
Diego Cremonesi
,
Gabriel Goity
Guionistas:
Germán Maggiori
,
Pablo Fendrik
Ver serie

“Una orgía grabada en un casete VHS desata una oleada de muerte, destrucción y locura entre delincuentes y policías igualmente corruptos”. Con semejante high concept, ¿quién demonios va a resistirse a Entre hombres? Se trata de una serie criminal argentina que retrata con un tono a lo Tarantino la degradación del país a finales de los 90: división social, corrupción, marginalidad y delitos a troche y moche. Y ojo: no se cortan ni un pelo.

Estamos en una fiesta repleta de sexo, drogas y travestis, en la zona sur de Buenos Aires, 1996. De repente, sucede algo inesperado: tres prostitutas acaban muertas y el asesinato, registrado en un VHS. La cinta compromete a todos los invitados; en especial a un senador que aspira al cargo de gobernador. Comienza así una carrera contrarreloj para dar con la cinta y eliminar las pruebas; aunque eso signifique venganza, sangre y todo tipo de ilegalidades.

El argumento de Entre hombres se basa en la novela homónima escrita por Germán Maggiori. Publicada en 2001, muchos consideran la obra “la mejor novela policial de la Argentina en las últimas décadas”. Es un trabajo milimétrico, con un ritmo endiablado, que nos sumerge en el submundo criminal de la época de oro de las grandes bandas de ladrones; así como en la edad oscura de la policía, que sacaba tajada de los negocios ilícitos de aquel Buenos Aires.

Toda esta atmósfera putrefacta es la que debió trasladar a la pantalla el director Pablo Fendrick (El jardín de bronce), quien también es co-guionista de la ficción junto al propio Maggiori. En su apuesta por dotar a la serie de una personalidad distinguida, la pareja sigue los códigos propios del cine negro y les añade el thriller más visceral, humor ácido y un delicioso toque pulp. Todo da lugar a un “safari por el infierno” muy influenciado por el director Guy Ritchie (Snatch).

Sobre el proceso de adaptación, Maggiori desveló que, si bien la novela original tiene “un nivel de violencia y oscuridad que te estruja los órganos”, esta versión pretende ser más entretenida, combinar “lo inquietante e incómodo” con “lo dinámico y divertido”. Dejar atrás la crudeza hizo que la serie pudiera ser tratada desde el humor exacerbado, lo que, según el autor, la hacía no solo “más accesible”, sino también “más soportable” en lugar de áspera.

En lo que respecta al apartado artístico, hay que decir que Entre hombres cuenta con un elenco mayoritariamente masculino, reflejo de la época en la que se ambienta. Entre los nombres más destacados se encuentran: los ganadores del Silver Condor Gabriel Goity (Psiconautas), Claudio Rissi (El marginal), Diego Velázquez (Relatos salvajes) y Diego Cremonesi (Monzón); Braian Ross (El marginal); o el uruguayo Nicolás Furtado (Maradona: Sueño bendito) como Mosca.

El resultado causó sensación en Argentina, pero también lejos de ella. En 2021, Entre hombres se convirtió en la primera serie latinoamericana en ser presentada en Berlinale Series. Por otro lado, para hacernos una idea de la opinión de la crítica, merece la pena rescatar la reseña del medio digital Micropsia: “No falla (...) No es apta para estómagos delicados, pero su nivel de violencia está más cerca del cómic grotesco que de una descripción realista del mundo”.

Prostitución, corrupción, drogas... Entre hombres es un relato especialmente turbio, plagado de personajes oscuros que forman parte de un mundo en ruinas. Y es que la ficción retrata lo que fue la Argentina de 1996 —apenas unos años antes de la gran crisis económica—, una sociedad viciada, violenta y en una profunda debacle sociocultural. El ambiente perfecto para una serie de malos que cometen todo tipo de atrocidades. Disfrútala responsablemente.