Entre reja y reja

V.O: Hard Cell 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Catherine Tate
,
James Kayler
Reparto:
Catherine Tate
,
Christian Brassington
,
Niky Wardley
,
Peter Singh
Guionistas:
Alex Carter
,
Catherine Tate
,
Niky Wardley
Ver serie

En la televisión británica hay un tipo de series de comedia bastante común, en el que su creador o creadores también la protagonizan, la ubican en un lugar muy concreto y la pueblan de los personajes más variopintos, a quienes interpretan ellos mismos. En ese subgénero pueden entrar desde The League of Gentlemen a Little Britain a la obra de Catherine Tate, que se hizo conocida en Reino Unido gracias a The Catherine Tate Show.

Aquella serie, emitida entre 2004 y 2009, se articulaba alrededor de sketches independientes en los que Tate interpretaba a personajes muy específicos, y de esa especificidad se extraía el humor. Después, su fama aún creció más al convertirse en la última acompañante de David Tennant en Doctor Who y pasó a participar en comedias que iban desde la versión estadounidense de The Office a poner su voz a un personaje del reboot de Patoaventuras.

Con Netflix vuelve a sus orígenes en la comedia de sketches clásica británica. La serie se titula Entre reja y reja y está ambientada en una prisión de mujeres en la que Catherine Tate no solo es su creadora, sino que también dirige varios de sus episodios. Sus guionistas, Alex Carter y Niky Wardley, se habían dedicado hasta ahora más a la actuación. Wardley, de hecho, ya había participado en The Catherine Tate Show.

Entre reja y reja, sin embargo, es la obra de Tate y, por tanto, ella es quien da vida a buena parte de los principales personajes que vemos en sus capítulos. Se encarga de seis: Laura, antigua planificadora de eventos reconvertida a directora de la cárcel; Ros, una reclusa muy popular y optimista, y su madre, Anne Marie, ex timadora que siempre está recurriendo a su hija para conseguir dinero; Ange, una presa recién llegada que siempre ve lo mejor en las personas; Big Viv, la reclusa a la que todos tienen miedo, pero a quien le encanta cantar, y Marco, un presumido funcionario que participó en Love Island.

La serie cuenta el día a día en uno de estos centros a partir de las absurdeces tanto del sistema penal británico, y del funcionamiento de una cárcel, como de las personalidades de presas y funcionarios. Estos se acercan más a The Office que a Orange is the new black, dando un toque ligero a tramas que en otras series carcelarias más populares, como Prisión Wentworth, pueden ser dramáticas y brutales.

Aunque casi toda la serie recae sobre el talento de Catherine Tate para crear diferentes personajes muy característicos, no está sola en el reparto. También encontramos a Christian Brassington (Poldark), Donna Preston (Inside No. 9), Lorna Brown (Devils), Peter Singh (The Capture) o Lisa Davina Phillip (Starstruck).

Entre reja y reja es una comedia perfecta para los amantes del falso documental y de los cómicos británicos que dan vida a todo tipo de personajes variopintos. La versatilidad de Tate en ese aspecto es su gran atractivo, aunque algunos espectadores pueden encontrar su humor, en ocasiones, un poco de brocha gorda. Todo depende de que los personajes estén bien construidos y que destaquen en el escenario.