Érase una vez (pero ya no)

V.O: Érase una vez (pero ya no) 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Manolo Caro
Reparto:
Asier Etxeandia
,
Itziar Castro
,
Mónica Maranillo
,
Nia Correia
,
Rossy de Palma
,
Sebastián Yatra
Guionistas:
Gabriel Nuncio
,
Manolo Caro
Ver serie

La reinvención de los cuentos de hadas ha servido como inspiración para la creación de diferentes series desde principios de los 2010. Versiones más oscuras, integradas en la vida real, más fieles o que apuestan por mezclarse con otros géneros ha habido unas cuantas, y en esa tendencia encaja Érase una vez (pero ya no), producción de Netflix en España a cargo de Manolo Caro, un guionista acostumbrado precisamente a mezclar géneros en sus creaciones.

La que lo hizo famoso, La casa de las flores, era una telenovela sobre los secretos de una adinerada familia mexicana que bebía también de Mujeres desesperadas y hasta, en parte, de Transparent, y esta ficción tira del musical para dar otra vuelta a su cuenta de hadas. Los materiales promocionales de Netflix, de hecho, la describían como un anti cuento de hadas.

Los protagonistas son dos jóvenes amantes que son separados de forma drástica y trágica. Solo podrán reencontrarse en otra vida y, además, cuando lo hagan serán los únicos capaces de romper el hechizo que encanta a su pueblo. Todo se complicará cuando lleguen un par de turistas al lugar, y solo a través de la música tendrán alguna opción de tener éxito.

Manolo Caro es el creador de la serie, producida por Noc Noc Cinema, que cuenta con el cantante Sebastián Yatra como el gran protagonista de la ficción. Junto a él encontramos también a Rossy de Palma (Little birds), Nia Correia, Itziar Castro (Por H o por B), Daniela Vega (La jauría), Asier Etxeandia (La línea invisible), Mónica Maranillo y Mariola Fuentes, entre otros.

Un aspecto muy importante de Érase una vez (pero ya no) es el musical. Lucas Vidal, que ya colaboró con Caro es Alguien tiene que morir y que se ha encargado de la música también de Élite, Dime quién soy o Paraíso, es el compositor de su banda sonora y el responsable de las versiones de éxitos del pop y el rock español y latinoamericano que suenan en la serie. En el tráiler, por ejemplo, se escucha una versión de La revolución sexual, de La Casa Azul. Yatra, además, aporta un tema original a la serie.

La ficción quiere tomarse los cuentos de hadas con irreverencia y ligereza pero, al mismo tiempo, su responsable explicaba que “es una reinvención con el pensamiento actual de la sociedad alejándonos de falsas ideas sobre la felicidad y de lo que nos dijeron que es el amor. Usando la comedia y la música como principales herramientas, nos adentraremos en una hilarante historia de amor en un lejano reino de España”.

Caro también apuntaba que la época en la que produjo la serie, en plena pandemia de la COVID-19, lo impulsaba a buscar entretenimiento divertido y que no se tomara a sí mismo demasiado en serio, muy colorido y que creyera en el amor, aunque tuviera una mirada un poco descreída.