Esto te va a doler

V.O: This is going to hurt you 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Lucy Forbes
,
Tom Kingsley
Reparto:
Alex Jennings
,
Ambika Mod
,
Ben Whishaw
,
Harriet Walter
,
Michele Austin
,
Rory Fleck Byrne
Guionistas:
Adam Kay
Ver serie

En 2001, Scrubs revolucionó las series de médicos al demostrar que no tenían por qué ser un drama, que se podía hacer comedia, y muy buena, con las aventuras y desventuras que transcurren en un hospital. Con ese mismo espíritu llega la serie Esto te va a doler, una hilarante serie sobre historias sorprendentemente verdaderas de un residente.

La serie está basada en las memorias del guionista Adam Kay. Antes de dedicarse al mundo audiovisual, el británico trabajó durante seis años como médico especializado en ginecología y obstetricia. Abandonó su carrera cuando una mujer embarazada acabó en la UCI por sufrir un caso de placenta previa no diagnosticado.

Durante sus años como residente, escribía textos y diarios sobre su día a día y anécdotas insólitas que le ocurrían en el hospital. Cuando abandonó su trabajo, recopiló algunas de estas historias y las recogió en un libro: Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente. Su obra se convirtió inmediatamente en un bestseller y recibió la aclamación de la crítica y varios premios.

Este libro fue adaptado a serie de televisión por el propio Kay, que ejerce como productor y guionista de la serie. La trama transcurre en 2006 en un hospital de la Seguridad Social británica. Kay y sus compañeros residentes descubren las duras condiciones en las que se trabaja, la falta de reconocimiento y apoyo de sus superiores y cómo les afectan las disparatadas situaciones que deben vivir.

El mensaje de la serie no es un ataque hacia el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, sino un intento de demostrar que, pese a que es una maquinaria monstruosa, aún tiene muchas cosas que pulir para conseguir un funcionamiento óptimo. Y quién mejor que alguien que lo había vivido desde dentro y que tiene un altavoz como una serie.

Detrás de las cámaras, dos fueron los responsables de la realización. Lucy Forbes (The End of the F***ing World) se encargó de la dirección de los cuatro primeros episodios, mientras que Tom Kinglsey (Fantasmas) hizo lo propio con los tres últimos. Una de las características de la serie es el uso de la cuarta pared para que Kay dialogue con el espectador.

En cuanto al reparto, el elegido para dar vida a la versión ficcionada de su autor fue Ben Whishaw (A Very English Scandal). Completan el reparto principal Michele Austin (EastEnders), Harriet Walter (Belgravia), Alex Jennings (Cuatro bodas y un funeral), Rory Fleck Byrne (Harlots) y presentando en su primer papel protagónico a Ambika Mod.

Esto te va a doler nos muestra el día a día de un grupo de residentes de ginecología y obstetricia de un hospital del Servicio Nacional de Salud británico. La dura realidad de muchos sanitarios que trabajan más de lo que pueden y deben por salarios ínfimos y ningún reconocimiento, pero contado en clave de comedia con historias sorprendentemente reales.