Excepción

V.O: Exception 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Otsuichi
,
Yûzô Satô
Reparto:
Atsumi Tanezaki
,
Chikahiro Kobayashi
,
Takahiro Sakurai
,
Yuko Kaida
Guionistas:
Hirotaka Adachi
Ver serie

Entre el 6 y el 10 de junio de 2022, Netflix celebró su popular Semana Geeked con un porrón de novedades. Entre ellas, por supuesto, numerosos estrenos de series de anime, un género que, en los últimos tiempos, venía cobrando cada vez más importancia en el catálogo del streaming carmesí. Así, una de las nuevas apuestas resultó ser Excepción, la serie de animación japonesa que abraza un género inesperado: el terror.

Su historia se ambienta en un futuro lejano, con la humanidad expulsada de la Tierra y obligada a trasladar su población a otra galaxia. En este contexto de incertidumbre, los miembros de un equipo de exploración son enviados para encontrar un planeta muy concreto: uno que reúna las condiciones adecuadas para la terraformación, es decir, para modificar lo necesario y hacer que sea habitable para la vida terrestre.

Sin embargo, esto es solo el planteamiento, pues la ficción toma otros derroteros más cercanos al terror. Sobre todo cuando un fallo del sistema provoca que haya un error durante la creación de los tripulantes mediante una impresora 3D biológica. De ahí nace Lewis, en estado deforme, que se vuelve contra sus compañeros Nina, Mack, Patty y Óscar, iniciando una brutal cacería en la terrorífica oscuridad de la nave.

Producida por Tatsunoko Production y 5 Inc., Excepción está basada en una historia original de Hirotaka Adachi, un creador con una larga trayectoria en el mundo del anime y de los cuentos de terror. De hecho, entre sus obras más destacadas se encuentran la serie Ultraman Jîdo y las películas Tôkyô Shôsetsu: Otsuzakura Gakuensai, La isla de los recuerdos y el espejo mágico y la aterradora Shiraisan, lanzada en 2019.

Siguiendo con los asuntos creativos, resulta obligatorio destacar la presencia de nombres como Yoshitaka Amano, uno de los diseñadores principales de los videojuegos de Final Fantasy, que aquí está al frente del diseño de personajes. Pero no es el único apellido de caché. Liderando la dirección está Yûzô Satô, que colaboró en la animación de Pokémon: La película, y el mismísimo Ryuichi Sakamoto a cargo de la música.

Justamente, el propio Sakamoto, además de ser el compositor de El renacido, ganó el Oscar por El último emperador en 1988. Esto dice sobre su trabajo: “Para el tema principal, pensé en una obra sinfónica, del tipo de la ciencia ficción de Star Wars (...) Debía crear un ambiente oscuro y procuré que se percibiera por entero como una sola pieza musical (...) También incluí sonidos estridentes en las escenas de lucha”.

Por su parte, lo cierto es que Excepción dispone de una colección de voces encabezada por los cinco intérpretes principales. Ellos son: Yuko Kaida (Edén) como Nina; Atsumi Tanezaki (JoJo’s Bizarre Adventure) como Patty; Takanori Hoshino (Ataque a los titanes) como Óscar; Takahiro Sakurai (Overlord) como Mack; y el veterano Chikahiro Kobayashi (Golden Kamuy), que se mete en la piel de Lewis, clave en la serie.

En la línea de animes como Ghost in the Shell SAC_2045, de corte futurista, la nueva Excepción nos propone la historia de terror de una tripulación atrapada en el espacio, donde nadie puede oír sus gritos. Lo interesante es que, al mismo tiempo, reflexiona sobre temas actuales como los límites del ser humano, la clonación o la manipulación genética; además de lanzar grandes preguntas como qué es la vida o la humanidad.