Fabian

V.O: Fabian oder Der Gang vor die Hunde 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Christine Rau
,
Felix von Boehm
Directores/as:
Dominik Graf
Reparto:
Albrecht Schuch
,
Michael Wittenborn
,
Saskia Rosendahl
,
Tom Schilling
Guionistas:
Constantin Lieb
,
Dominik Graf
Ver serie

Finales de 1918. Alemania pierde la Gran Guerra y su emperador Guillermo II abdica. Entonces comienza una revolución socialista que se extiende por distintas ciudades hasta Berlín, y que da como resultado la República de Weimar. Sin embargo, lo que nació como una fuerza optimista y regeneradora, acabó degenerando hasta convertirse en la antesala del nazismo. En Filmin, la serie Fabian describe aquel momento.

La trama nos sitúa en el Berlín de 1931. Jakob Fabian, un joven de veintitantos años, trabaja de redactor publicitario para una compañía de cigarrillos. O al menos ésa es su vida durante el día. De noche, vaga por bares de cabaret, burdeles y estudios de artistas con Labude, un amigo rico con ideales de izquierdas. Pero todo cambia cuando Fabian conoce a Cornelia, una aspirante a actriz que derrocha seguridad en sí misma.

Así, en los momentos que pasan juntos, Fabian consigue despojarse de su actitud pesimista con la vida, llegando a enamorarse profundamente de la joven. Sin embargo, la ola de despidos que sacude a Alemania le arrebata su trabajo, a la vez que la carrera de Cornelia florece gracias a su jefe y admirador Makart, un magnate del cine. Esta relación no la acepta Fabian, que empieza a ver cómo su mundo y su país se desmoronan.

Sobre el proyecto, lo primero que cabe señalar es que la ficción es una adaptación de la icónica novela de Erich Kästner, titulada en alemán Fabian, Die Geschichte eines Moralisten y publicada en 1931. Curiosamente, ya fue llevada al cine por el director bávaro Wolf Gremm en 1980. Y es que, de siempre, la de Kästner ha sido calificada como una obra clave cuyo espíritu decadente y fatalista anticipó la llegada del horror nazi.

Para esta nueva versión, la coproducción integrada por Lupa Film, DCM Pictures y la televisión pública alemana ZDF, contó con el talento de Dominik Graff, el director detrás de cintas como A Map of the Heart, Dreileben o Las vidas del gato. El propio Graff, por cierto, se encarga también de las tareas de escritura junto al guionista Constantin Lieb, responsable de Asphaltgorillas, la curiosa película de gánsteres de 2018.

Por su parte, la ficción se apoya en las destacadas interpretaciones de Tom Schilling (Hijos del Tercer Reich), Saskia Rosendahl (Babylon Berlin) y Albrecht Schuch (Bad Banks), muy conocidos dentro de la escena alemana. Les acompañan otros nombres como: Michael Wittenborn (En el lugar del crimen); Anne Bennent (Los amantes de Lulú); Aljoscha Stadelmann (Carlos); o la gran Meret Becker (Babylon Berlin), entre otros.

Con todo, Fabian supo ganarse el favor de la crítica especializada, que destaca de la propuesta tanto la química de la pareja protagonista como la virtuosidad del director con la cámara. Justo esto último, de hecho, es uno de los detalles que apunta The Hollywood Reporter en su reseña cuando habla de “un intento estilísticamente atrevido de capturar el espíritu de la época”. No obstante, hay otras lecturas quizá más interesantes.

Especialmente la del crítico Dustin Chang, para quien la propuesta es “un duro recordatorio del resurgimiento del fascismo y del nacionalismo de ultraderecha en Europa”. Así, Fabian invita a la advertencia, a estar alerta ante el delirio nacionalista, por medio de un relato que captura la esencia de un mundo roto, en decadencia absoluta. Una inmersión fascinante en una sociedad al borde de la autodestrucción.