Fácil

V.O: Fácil 2022
Reproducir
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Productores/as:
Sandra Hermida
Directores/as:
Anna R. Costa
,
Laura Jou
Reparto:
Anna Castillo
,
Anna Marchessi
,
Coria Castillo
,
Natalia de Molina
Guionistas:
Anna R. Costa
,
Cristina Pons
Ver serie

“Una serie fresca y autoral”. Así es la definición de Fácil, una de las producciones nacionales de Movistar Plus+ que llegó a la plataforma en diciembre de 2022. Lo hizo con la prestigiosa firma de la cineasta y dramaturga Anna R. Costa, alejada de la pequeña pantalla después de estrenar Arde Madrid; quien nos regala una historia sobre cuatro mujeres buscándose a sí mismas en un mundo que ya ha decidido quienes son.

Tras una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional comparten un piso tutelado con vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels buscan quiénes son en una sociedad que dirige sus vidas, decidiendo dónde viven o a qué se tienen que dedicar. Claro que ninguna de ellas se contenta con eso: quieren descubrir su independencia aunque eso vaya contra las normas establecidas para ellas.

Bajo la producción de la ganadora del Goya Sandra Hermida (El inocente), la ficción, creada por la citada Anna R. Costa y escrita junto a Cristina Pons (Centro médico), está basada a su vez en el libro Lectura fácil de Cristina Morales. Galardonada con el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa 2019, la obra llegó a ser descrita como una “novela-grito” por el impacto de sus ideas, forma y lenguaje.

“Lo que me impulsó a hacer la serie es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Eso [el diagnóstico de discapacidad intelectual] supone llevar una vida sin elección; otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quién quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo”, comenta Costa.

Otro de los aspectos más destacados de Fácil es que es, según la describe Movistar Plus+, “una serie de mujeres hecha por mujeres”. Las protagonistas son mujeres, la autora del libro original es una mujer, las guionistas son mujeres y la productora también. Y mucho más. Por ejemplo: la montadora es Ana Álvarez Ossorio (Carmina y Amén) y la codirectora es la barcelonesa Laura Jou (La vida sin Sara Amat), entre otras.

Por supuesto, el principal reclamo de la serie está en el reparto, capitaneado por actrices de la talla de las ganadoras del Goya Natalia de Molina (Bajo sospecha) y Anna Castillo (Estoy vivo); y las debutantes Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo. Además, también se añaden otros nombres como Bruna Cusí (Instinto), Eloi Costa (Alguien tiene que morir) o Cesca Piñón (El ministerio del tiempo).

Presentada en el 70º Festival de Cine de San Sebastián, Fácil es una serie con muchos adjetivos: directa, divertida, emotiva... Una historia donde todo el mundo quiere hacerlo bien, pero nadie tiene claro cómo se hacen las cosas bien. Por supuesto, también es un canto al inconformismo, la independencia o la superación, desde el punto de vista de quienes tienen que luchar frente a ciertas fallas de nuestra sociedad.