Fanático

V.O: Fanático 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Roger Gual
Reparto:
Carlota Urdiales
,
Dollar Selmouni
,
Fernando Valdivieso
,
Lorenzo Ferro
Guionistas:
Dani del Águila
,
Federico Maniá Sibona
,
Yago de Torres Peño
Ver serie

Ser fan de algo está bien, hasta cierto punto. Muchas comunidades de seguidores, o fandoms, como se les denomina a través de la palabra inglesa, se acaban convirtiendo en grupos tóxicos hacia otros aficionados o los propios famosos/ficciones a los que siguen. Incluso hacia ellos mismos. Y sobre todo esto reflexiona la serie Fanático.

Quimera es una de las mayores estrellas musicales del momento. Sus seguidores se cuentan por millares y va a comenzar una gira mundial de conciertos. Lo tienen todo en la vida. Aparentemente. Porque, durante el primer concierto de su tour, Quimera se quita la vida delante de todos sus fans. Entre ellos se encuentra Lázaro, el protagonista de esta historia.

Lázaro es el mayor fan de Quimera, lo sabe todo sobre él. Tras la muerte de su ídolo, comienza a vestir como él, a adoptar su carácter y hasta se tatúa y peina como el artista. En definitiva, se convierte en él. Hasta tal punto, que es absorbido por la industria y se convierte de la noche a la mañana en una estrella. Y ahora descubrirá que ser famoso no es tan bonito.

Un retrato sobre el peligro de los fanáticos obsesionados con sus ídolos, lo venenoso que puede ser la persecución de la fama a cualquier costo y la toxicidad en las comunidades de seguidores dirigida a los más jóvenes, que son los que más pertenecen a estos grupos y más se mueven en redes sociales. Por ello, la serie se mueve a ritmo de trap.

La música es parte fundamental de esta serie. Para la banda sonora contaron con el productor Alizzz. El catalán es el mayor colaborador de C. Tangana, con el que ha producido, entre muchos temas, el disco El Madrileño. También ha trabajado con artistas de la talla de Aitana, Amaia, Doja Cat, Natti Natasha o Lola Índigo.

El productor compuso los temas en colaboración con Lorenzo Ferro, conocido musicalmente como Kidd Toto, que ya protagonizó la película El Ángel y ha participado en series como Narcos: México. El argentino, hijo del actor Rafael Ferro, también protagoniza la serie dando vida a los dos personajes principales: Quimera y Lázaro.

En cuanto al apartado creativo, la serie fue creada y escrita por el trío formado por Daniel del Águila (Madres. Amor y vida), Yago de Torres Peño y Federico Maniá Sibona. Para estos dos últimos supuso su estreno en la pequeña pantalla. En cuanto a la dirección, detrás de las cámaras encontramos a Roger Gual (El desorden que dejas).

Fánatico es una serie española que reflexiona sobre la cara nada amable de la fama. Desde el artista hasta el seguidor obsesionado, ser conocido no es siempre agradable y mucho menos obsesionarnos con colocarnos nosotros en su lugar. Y lo hace a través del fenómeno del trap y un joven que descubre en sus propias carnes la sombra tras los focos.