Fiebre cerebral

V.O: Sicak Kafa 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Timur Savci
Directores/as:
Mert Baykal
Reparto:
Hazal Subasi
,
Osman Sonant
,
Sebnem Hassanisoughi
,
Sevket Çoruh
Guionistas:
Gokhan Seker
,
M. Ferhan Sensoy
,
Mert Baykal
,
Zafer Külünk
Ver serie

Después de todo lo que ha pasado, es normal que a muchos espectadores no les queden ganas de series sobre futuros distópicos, pandemias y virus mortales. Sin embargo, hay que decir que el confinamiento y la situación de alarma general disparó la imaginación de algunos guionistas, lo que ahora se traduce en un surgimiento de series postapocalípticas. Justo este ejemplo viene de Turquía y se titula Fiebre cerebral.

Su historia se ambienta en un mundo hipotético, sacudido por una epidemia de locura que se propaga a través del lenguaje y el habla. En esas, un exlingüista, Murat Siyavus, es de los pocos que ha sobrevivido a un virus que se ha extendido por toda la población. Lleva tiempo viviendo en un escondite mientras cuida de su madre, pero Murat está llamado a algo más grande: es la única persona inmune a la enfermedad.

Pudiendo jugar un papel clave en todo esto, Murat se ve obligado a abandonar la zona segura y huir entre las llamas y las ruinas de las peligrosas calles de Estambul. En el camino, Murat hará aliados con quienes aún no han sucumbido a la enfermedad y se protegen con auriculares del habla. Es un viaje para descubrir los secretos de su inmunidad, a la vez que huyen de la cruel y despiadada Institución Anti-Epidemia.

Respecto al proyecto, Fiebre cerebral se estrenó a finales de 2022 bajo el título internacional de Hot Skull. Rodada íntegramente en localizaciones de Estambul, la serie fue producida por TIMS (Suleimán: El gran sultán), un estudio bastante popular en el país otomano. Curiosamente, esta propuesta se unió a la creciente lista de series originales turcas de Netflix, inaugurada en 2018 por la fantasiosa Hakan, el protector.

Al frente de la creación se encuentra el guionista y director Mert Baykal, un tipo con recorrido televisivo que ha trabajado en títulos como la citada Suleimán: El gran sultán o la más reciente Fi, que mezcla drama y erotismo. A la hora de concebir el relato, Baykal se basó en la novela de éxito de Afsin Kum, titulada Sicak Kafa en turco y clasificada dentro de la ciencia ficción y más en concreto de la distopía postapocalíptica.

En el plano artístico, la serie viene liderada por el actor Osman Sonant (Leyla and Mecnum) en la piel del protagonista Murat. Junto a él aparecen otros rostros destacados, aunque quizá más conocidos en la escena turca. Entre ellos: Hazal Subasi (Çukur); Şevket Çoruh (Arka Sokaklar); Tilbe Saran (Sühan: Venganza y amor); Kubilay Tunçer (Fatma); Özgür Emre Yıldırım (Ilginç Bazi Olaylar); o el propio Gonca Vuslateri (Madre).

Con estos elementos, Fiebre cerebral nos propone un relato que entremezcla drama y suspense en un mundo distópico marcado por una horrible pandemia que desata la locura desmedida en sus víctimas. Dividida en ocho capítulos en su primera entrega, la serie tiene mucho del tipo de historia de supervivencia a cualquier precio, con un mensaje contundente: a veces hay quien se juega su propia vida por los demás.