Furia

V.O: Furia 2021
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Lasse Greve Alsos
Directores/as:
Lars Kraume
,
Magnus Martens
Reparto:
Ine Marie Wilmann
,
Pål Sverre Hagen
Guionistas:
Gjermund Eriksen
,
Nikolaj Frobenius
Ver serie

Oslo, Noruega. 22 de julio de 2011. Una furgoneta con 950 kilos de explosivos estalla a los pies de la sede del Gobierno, en el corazón de la ciudad. Mueren ocho personas y decenas resultan heridas. Horas después, el autor del atentado, el ultraderechista Anders Behring Breivik, llega a Utøya y, disfrazado de policía, inicia un tiroteo que dura 79 minutos y mata a 69 personas. Es la mayor tragedia vivida en el país desde la II Guerra Mundial, y es la base de Furia.

Con el eco de aquel desastre resonando, la ficción sigue a Asgeir, un exmiembro de las fuerzas especiales que, tras un incidente con la mafia rusa, debe asumir una nueva identidad. Tras todo aquello, es enviado junto con su hija a un pueblecito de los fiordos noruegos para incorporarse a la comisaría local. Allí todo es idílico. O lo parece, hasta que un grupo de extrema derecha radical ataca el centro de refugiados. La convivencia se vuelve más tensa que nunca.

Investigando el caso, Asgeir descubre a Ragna, una policía que lleva años infiltrada en la célula. Ella es una mujer decidida y estratega, que busca llegar a la cúspide y averiguar las conexiones del grupo terrorista con la extrema derecha europea. Sin embargo, todo cambia cuando ambos detectan que la célula forma parte de una conspiración política que planea un atentado salvaje. En ese momento, Asgeir y Ragna deberán trabajar en equipo para evitar la catástrofe.

Estrenada originalmente dentro del marco del Séries Mania Melbourne, en octubre de 2021, la propuesta se compone de 8 episodios, de género thriller y cercanos a la hora de duración. Por otro lado, cabe señalar que el proyecto surge gracias a la colaboración entre X-Filme Creative Pool, el estudio alemán, responsable de Babylon Berlin, y la noruega Monster Scripted AS, cuyo catálogo contiene títulos como La chica de Oslo, Nobel o Zona fronteriza, entre otros.

A nivel creativo, la serie viene con la firma de Gjermund Eriksen (Mammon), ganador del Emmy Internacional en 2017. Con experiencia en el terreno del drama y el thriller criminal, el noruego reunió para este proyecto un equipo de guionistas compuesto por: Embla Veier Bugge y Hege Ulstein (Livstid); Henner Schulte-Holtey (Dogs of Berlin); Helena Johanne Nielsen (Lilyhammer); Stephen Uhlander (Nobel); y Nikolaj Frobenius (Insomnio), que debuta en televisión.

La historia que narra Furia se desarrolla fundamentalmente en dos tramas paralelas, a caballo entre Noruega y Alemania. Es por eso que, al frente de la dirección, la serie decidió contar con dos realizadores, uno de cada país. Ellos son: Magnus Martens (Banshee) y Lars Kraume (En el lugar del crimen), doble ganador del German Television Award. En concreto, el primero rodó las escenas localizadas en suelo noruego; mientras el segundo se encargó del mapa alemán.

En lo artístico, la propuesta se nutre del brillante trabajo de los protagonistas Pål Sverre Hagen e Ine Marie Wilmann, Asgeir y Ragna en la ficción. Curiosamente, ambos actores fueron marido y mujer en la oscura Exit. Además de ellos, el elenco suma a Nina Kunzendorf y Ulrich Noethen (Charité); Preben Hodneland (Caza de brujas); Johann Von Bülow (Parliament); Cecilie A. Mosli (Viaje sangriento); Hallvard Holmen (Nobel); o Christian Berkel (Beat), entre otros.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que Furia enamorara a la crítica desde el minuto uno. En Alemania, Film-Rezensionen cómo la serie “toma eventos y desarrollos reales y los convierte en una mezcla de acción e intriga que vale la pena ver”. Sus colegas de Der Spiegel, todavía más optimistas, calificaron la propuesta como “un proyecto europeo de prestigio”. Así las cosas, se puede afirmar que estamos ante una serie excelente. En forma y fondo.

Y es que, más allá del incuestionable valor del relato en términos de puesta en escena, intriga y calidad interpretativa, dónde Furia resulta verdaderamente impactante —y hasta brutal, podría decirse— es en su reflejo de nuestra sociedad y en cómo las ideas más radicales y peligrosas se inoculan en ella. La obra constituye una disección del funcionamiento y la maquinaria de estos violentos grupos extremistas. Todo, con un mensaje de fondo: nadie está a salvo.