Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

V.O: Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities 2022
  • 1 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Ana Lily Amirpour
,
Catherine Hardwicke
,
David Prior
,
Guillermo Navarro
,
Jennifer Kent
,
Keith Thomas
,
Panos Cosmatos
,
Vincenzo Natali
Reparto:
Andrew Lincoln
,
Ben Barnes
,
Dan Stevens
,
David Hewlett
,
Essie Davis
,
F. Murray Abraham
,
Ismael Cruz Cordova
,
Kate Micucci
,
Martin Starr
,
Rupert Grint
Guionistas:
Aaron Stewart-Ahn
,
David S. Goyer
,
Guillermo del Toro
,
Haley Z. Boston
,
Jennifer Kent
,
Lee Patterson
,
Mika Watkins
,
Regina Corrado
,
Vincenzo Natali
Ver serie

Todas las plataformas preparan cada año una programación especial de cara a Halloween: recomiendan maratones, elaboran listas y se guardan algunos estrenos de terror para las fechas cercanas. Para la edición de 2022, Netflix se guardaba un bombazo: la serie antológica Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

El cineasta mexicano presenta una colección de historias de te terror. Ocho episodios, ocho relatos que recopilan lo que más interesa a Del Toro: anomalías, curiosidades – como su título bien indica – y demás rarezas en un mundo escalofriante. Todo ello, acompañado de un elenco de actores y creadores de primer nivel.

Recalcamos lo de creadores porque, para nuestra desgracia, Guillermo del Toro no dirige ni escribe ninguno de los episodios de la serie. El mexicano ejerce de creador – junto con J. Miles Dale (The Strain) – productor ejecutivo, showrunner y presentador, al más puro estilo de dos maestros del terror y el suspense como Alfred Hitchcock y Chicho Ibáñez Serrador (Historias para no dormir). Aun así, la mano del cineasta se notará en algunas historias, basadas en relatos escritos por él aunque hayan sido adaptados por otros.

En total son dos los relatos firmados por Del Toro que han sido llevados a la pequeña pantalla en la serie. Entre ellos está es el episodios piloto, el cual escribió en exclusiva para esta serie. Los elegidos para adaptar sus obras breves fueron Jennifer Kent (Babadook) y Guillermo Navarro (El padrino de Harlem) junto a Regina Corrado (Deadwood).

La serie versiona también el mismo número de relatos del maestro del terror H.P. Lovcraft. El resto de episodios están basados en obras de Emily Carroll, Henry Kuttner, Peter Weller y Michael Shea, un diplomático británico del siglo XX que tuvo una curiosa introducción en el mundo de la literatura y al que hemos visto encarnado por Nicholas Farrell en The Crown.

Como decíamos antes, el equipo creativo está formado por grandes nombres del género como Vincenzo Natali (The Peripheral), David S. Goyer (Sandman) o Ana Lily Amirpour (The Twilight Zone), y nuevas voces diferentes a las que Del Toro quiere dar visibilidad, como suele hacer el mexicano, entre las que destacan David Prior, Panos Cosmatos o Keith Thomas.

Delante de las cámaras no se queda atrás. La serie ha podido contar en su reparto con nombres como los de David Hewlett (See), F. Murray Abraham (Mythic Quest), Kate Micucci (The Big Bang Theory), Martin Starr (Silicon Valley), Dan Stevens (Legion), Ben Barnes (Sombra y hueso), Rupert Grint (Servant), Ismael Cruz Córdova (Los anillos de poder), Essie Davis (Los misteriosos asesinatos de Miss Fisher) o Andrew Lincoln (The Walking Dead).

El cineasta mexicano nos vuelve a introducir en su particular imaginario en Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, una antología de relatos de terror en las que se adentra en las mayores anomalías y curiosidades que encontramos en el mundo, ya provengan de otro planeta, de una dimensión diferente o nazcan de lo más oscuro de nuestra mente.