¡García!

V.O: ¡García! 2022
  • 1 temp.
  • Acción

Ficha técnica

Directores/as:
Eugenio Mira
Reparto:
Diego Martín
,
Emilio Gutiérrez Caba
,
Francisco Ortiz
,
Francisco Reyes
,
Marina Gatell
,
Nico Romero
,
Silvia Abascal
,
Veki Velilla
Guionistas:
Carlos de Pando
,
Sara Antuña
Ver serie

En una época en la que las plataformas buscaban proyectos muy internacionales y que se pudiesen vender en diferentes mercados, HBO Max apostó por un proyecto “muy de aquí”. ¡García! Es una ambiciosa serie que redefine y cuestiona lo que es el patriotismo, qué es luchar por tu país y el caos de la política en España.

Imaginad una España polarizada políticamente, cada vez más cercana a los extremos y en la que la corrupción está a la orden del día. Sí, es difícil imaginar un escenario así, pero hagamos un esfuerzo. Las elecciones se acercan y ocurre lo peor: la líder conservadora ha sido secuestrada y los fundamentos de la democracia están en peligro.

Al mismo tiempo, Antonia es una becaria en un periódico a la que le queda poco tiempo de prácticas y no ha dejado huella. Su oportunidad llega cuando descubre que en el Valle de los Caídos hay criogenizado un superagente de los años 50 creado por un científico loco nazi a petición de Franco. Cuando despierta, García y ella tendrán que encontrar a la candidata conservadora antes de que una conspiración acabe con la democracia.

No es un Capitán América a la española ni la versión patria de James Bond. ¡García! mezcla la sátira política con una clásica historia de aventuras al más puro estilo Indiana Jones. Cuando el superagente despierta tras 60 años congelado, se va a encontrar un país muy distinto del que conoció, lo que servirá como reflexión del panorama actual y de cómo algunos recuerdan el pasado.

La serie adapta la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos. Pero, a diferencia de otros súper y agentes exitosos de las viñetas españolas – y estamos mirando a Superlópez y a Mortadelo y Filemón – no se trata de una parodia a la española de temas americanos. Es una historia muy española, sí, pero desde la sátira y la acción.

De eso se han encargado sus creadores. Este ambicioso proyecto llega firmado por Sara Antuña (La víctima número 8) y Carlos de Pando (El Ministerio del Tiempo), que estuvieron cinco años (él se incorporó a mitad de camino) limando, escribiendo, reescribiendo y puliendo la adaptación. Eugenio Mira debutaba detrás de las cámaras en televisión con la responsabilidad de trasladar las viñetas a la pequeña pantalla.

Para dar vida a García y Antonia, los elegidos fueron Francisco Ortiz (El Cid) y Viki Velilla (Yrreal). A ellos se les sumaron actores de la talla de Silvia Abascal (La Catedral del Mar) y Emilio Gutiérrez Caba (Gran Reserva), Marina Gatell (La Cocinera de Castamar), Diego Martín (Supernormal), Nico Romero (Antidisturbios) o Francisco Reyes (30 Monedas).

HBO Max apuesta por una serie diferente y arriesgada para la ficción española. ¡García! Cuenta las aventuras y desventuras de un superagente franquista que se ha despertado 60 años después de ser congelado y una periodista que intentan resolver una conspiración que amenaza con acabar con la democracia en España.