Greatness Code

V.O: Greatness Code 2020
  • 2 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Michael Belmonte
,
Pam Daniels
Directores/as:
Gotham Chopra
Reparto:
Alex Morgan
,
LeBron James
,
Marcus Rashford
,
Tom Brady
,
Usain Bolt
Guionistas:
Erik LeDrew
Ver serie

Nacida para romper el mercado del streaming, Apple TV+ llegó a España en noviembre de 2019 con el respaldo de grandes estrellas como M. Night Shyamalan, Oprah Winfrey o Jennifer Aniston. Desde el comienzo, su filosofía apuntaba a producir más calidad y menos cantidad. Un ejemplo es la docuserie deportiva Greatness Code, cuyo tráiler en blanco y negro ya dejaba ver que elegante y sofisticada iba a ser un rato. ¡Por el amor de dios, es Apple!

En la línea de lo que planteó Netflix en The Last Dance, esta ficción documental explora varias historias personales nunca antes contadas sobre los mejores deportistas del planeta. Así, cada uno de los siete episodios examina un momento clave en la carrera de iconos como Usain Bolt, LeBron James, Tom Brady o Alex Morgan. Todos ellos vivieron ese clic que les hizo convertirse luego en algunas de las leyendas más grandes del deporte mundial.

La plataforma ya se había lanzado antes al terreno documental y con excelentes resultados de crítica, además. No en vano, el público ya había podido disfrutar de títulos como Beastie Boys Story de Spike Jonze, Visible: Out On Television o el firmado por la angelina Bryce Dallas Howard, Dads. Cada uno de ellos con temáticas muy distintas pero con la calidad técnica y narrativa como común denominador. ¿Pasa igual con Greatness Code?

En esta ocasión, el proyecto estuvo en manos de Gotham Chopra (Tom vs. Time), galardonado en los Sports Emmy de 2019. La influencia del realizador de Boston es tal que es su compañía de contenido deportivo, Religion of Sports, co-produce la serie junto a Uninterrupted, la marca del baloncestista LeBron James y el empresario Maverick Carter que busca crear un espacio de comunicación para atletas sin que los medios puedan manipularla por el camino.

Por otro lado, y aunque él u otros responsables hayan descrito la serie como “pionera, breve y sin guion”, lo cierto es que sí que hay un guionista acreditado según la web IMDb. Y no es otro que Erik LeDrew, también ganador del Emmy y viejo conocido de Chopra tras haber participado como productor en la propia Tom vs. Time; así como escritor en Stephen vs. The Game en 2019.

Sin poder hablar de reparto como tal, el documental está protagonizado por siete estrellas del deporte actual. En este sentido, además de los mencionados Bolt, James, Brady y la futbolista estadounidense Alex Morgan, el repertorio de figuras incluye a Kelly Salter, 11 veces campeón mundial de surf; el ‘snowboarder’ Shaun White, medallista de oro; y Katie Ledecky, 5 veces medalla de oro olímpica y 15 veces campeona mundial de natación.

Un elenco plagado de éxitos que contrasta con el resultado de la serie, calificada con un discreto 4,9/10 por los usuarios de IMDb y que ni siquiera ha llamado la atención de los medios especializados. Según puede leerse en distintos blogs de internet, la “tediosa” fotografía en blanco y negro, el “melodrama constante” en los testimonios de los atletas y la duración irrisoria de los capítulos, de apenas 6 minutos, no han ayudado al título de Apple TV+ en su deseo de conquistar al fan.

Pese a todo, Greatness Code aporta al espectador una visión inusual del deportista de élite. Aunque sea un tanto exprés, pocas ficciones tienen el lujo de contar con leyendas de este nivel y, sobre todo, que sean ellas las que cuenten su experiencia y cómo un momento dado cambia sus trayectorias y las convierte en mejores profesionales. Saber cómo actúa un profesional ante el estrés, los nervios o contra sus propios demonios es algo que supone de por sí un regalo muy inspirador para cualquier amante del deporte y la superación personal.