Growing Up

V.O: Growing Up 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Brie Larson
Directores/as:
Brie Larson
Ver serie

¿En qué momento dejamos atrás al niño despreocupado que éramos para convertirnos en adultos llenos de inseguridades? Esto es precisamente lo que trata de averiguar Growing Up, una docuserie de Disney+ que busca hacernos ver que todos hemos crecido condicionados por complejos que no son reales.

Ese camino hacia el autodescubrimiento lo hacemos a través de once personajes que nos hacen partícipes de su crecimiento como personas negras, trans, gays o con algún tipo de discapacidad y hablan hacia la cámara desde la honestidad y la fortaleza que implica derribar los prejuicios con uno mismo.

Y, ¿quién se encuentra detrás de esta docuserie? Pues nada más y nada menos que la ganadora del Oscar Brie Larson (La habitación, Capitana Marvel), que se asoció con la productora Culture House para dar voz a un grupo de jóvenes y sus respectivas experiencias creciendo, desde su infancia hasta la etapa adolescente.

De hecho, lo que impulsó a la actriz a crear, producir y dirigir este proyecto fue su propia experiencia personal: "Me di cuenta de que estaba viviendo con vergüenza y miedo por quién era, y eso significaba que tenía que hablar de ello. Empecé a tener conversaciones con mis amigos y familia y fue entonces cuando descubrí que todo el mundo tenía una o varias cosas en su interior que les daban vergüenza, y el 100% de esas cosas no eran nada sobre lo que sentirse avergonzado".

En este sentimiento de vergüenza universal juega un papel crucial esa etapa en la que dejamos atrás la niñez y empezamos a ser conscientes de nosotros mismos como individuos. Por eso, Larson quería prestar especial atención a este periodo y convertir el set de rodaje en un espacio seguro y casi terapéutico en el que los protagonistas pudieran sentirse cómodos compartiendo ante el equipo y las cámaras sus historias de vida.

"¿Qué pasaría si simplemente nos abrimos y contamos qué nos pasa? ¿Nos sentimos mejor? Yo no sabía lo que pasaría, honestamente era un experimento, y luego vimos que en realidad cambió no solo a los jóvenes sino también a todos los adultos que estaban ahí, en escenografía, rodaje, a todos”, explicó Larson en una rueda de prensa.

Así, Growing Up se construyó prácticamente como un ejercicio de redención con nosotros mismos, para dejar atrás el odio y los reproches hacia nuestras versiones pasadas que, al fin y al cabo, solo trataban de encajar en un mundo a veces no muy amable.