Gudetama: un pasote de aventura

V.O: Gudetama: an eggcelent adventure 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Motonori Sakakibara
Reparto:
Seiran Fukushima
,
Shunsuke Takeuchi
Guionistas:
Yoichi Kato
Ver serie

Japón tiene una cultura muy, MUY diferente a la occidental. Eso produce que, de vez en cuando nos encontremos con algún proyecto que nos resulte extremadamente raro o muy chocante. Por ello, nos arriesgamos a dejar pasar historias que nos podrían resultar interesantes. Esto es lo que ocurre con Gudetama: Un pasote de aventura.

Gudetama es un popular personaje nipón producido por la compañía Sanrio, especialmente conocida por su estrella, Hello Kitty. Se trata de una yema de huevo perezosa y deprimida. La idea surgió en 2013, cuando su creadora, Amy, estaba haciéndose un huevo frito para cenar y le pareció que la yema tenía esa actitud, similar a la de los millennials.

Ese año, quedó Gudetama quedó segundo en un concurso organizado por Sanrio para diseñadores. Pese a que no ganó, poco a poco fue ganando popularidad y no solo llegó a superar al que ganó la competición, sino que se convirtió en el tercer personaje más rentable de la compañía, tras la irremplazable Hello Kitty y My Meloy.

Esta apática yema de huevo comenzó a aparecer en cortometrajes y papeles secundarios, enfocados hacia un público adolescente. Fue un personaje a contracorriente en Japón, que contrastaba con la cultura del trabajo y esfuerzo de los nipones y la tendencia de la animación por tener diseños más “kawaii”. Aunque, al menos estéticamente, tampoco se aleja de eso.

Esto hizo que atrajese la atención de la generación millennial, que se vio más identificada con el personaje y su influencia creció. Merchandising, juguetes, aviones con sus dibujos… hasta que, finalmente, llegó el gran premio que puede obtener cualquier dibujo: su propia serie. El éxtio fue tal que Netflix se fijo en ella para producir una propia.

Estamos ante una mezcla entre animación por ordenador y acción real. La serie gira en torno a Gudetama, que ha asumido que algún día acabará como cena en el plato de alguien. Su único interés es estar tirado sin hacer nada. Pero, un día, el pollito recién nacido Shakipiyo le arrastra a una aventura lejos de la nevera para buscar a sus padres.

La historia fue escrita por Yoichi Kato, guionista de populares animes, y dirigida y animada por Motonori Sakakibara, realizador de aquella película animada de Final Fantasy de principios del siglo XXI. La banda sonora corrió a cargo de Koji Endo, compositor de la OVA JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable.

Gudetama: un pasote de aventura es Japón hecho serie. Desde nuestro punto de vista, una serie bizarra y alocada sobre una yema de huevo y su hermano pollito en un viaje de autodescubrimiento y exploración del mundo para buscar a sus padres. Una historia que sigue los cánones nipones y rompe con su propia idiosincrasia, a su vez.