Hacia delante

V.O: Best foot forward 2022
  • 1 temp.
  • infantil

Ficha técnica

Directores/as:
Ashley Eakin
,
Victor Nelli Jr.
Reparto:
Joy Suprano
,
Logan Marmino
,
Peyton Jackson
,
Stephen Schneider
,
Trinity Jo-Li Bliss
Guionistas:
Josh Sundquist
,
Matt Fleckenstein
Ver serie

Best foot forward es una expresión inglesa que se traduciría como poner todo tu esfuerzo para asegurarte de tener éxito en lo que estás haciendo. También es un juego de palabras que da nombre a una serie de Apple TV. En España llegó bajo el título de Hacia delante y se trata, como no podía ser de otra manera, de una historia de superación.

El protagonista es Josh Dubin, un niño que se incorpora a la escuela tras haber estado recibiendo educación en casa. Él es un niño como otro cualquiera, amante del deporte y con ilusión por jugar, hacer amigos y seguir avanzando en su vida. Josh tiene una pierna ortopédica, pero eso no impide que se enfrente a los retos de la infancia.

Una serie cargada de optimismo que está basada en hechos reales. Su creador es Josh Sundquist, humorista y antiguo atleta paralímpico en la modalidad de esquí. Este es un proyecto autobiográfico en el que cuenta su infancia y cómo fue crecer sin uno de sus pies, superando todas las metas y obstáculos hasta llegar a la cima.

Sundquist perdió uno de sus pies con nueve años por un sarcoma de Ewing, un tumor maligno que afecta a tejidos blandos y que provocó que al pobre niño le tuvieran que amputar el pie. Seis años después de ganar la batalla contra el cáncer, comenzó su carrera deportiva hasta lograr participar en unos Juegos Paralímpicos, aunque no ganó ninguna medalla.

Tras retirarse de su vida deportiva y terminar sus estudios, comenzó a trabajar como conferenciante motivacional. También escribió un libro titulado Just Don’t Fall: How I Grew Up, Conquered Illness, and Made it Down the Mountain relatando su experiencia personal. La serie es una adaptación de lo que narra en ese libro.

El propio Sundquist ha sido el encargado de trasladar sus vivencias a la pequeña pantalla. Lo ha hecho en colaboración con Matt Fleckenstein para ayudarle con el apartado audiovisual. El guionista es un habitual de series enfocadas para niños como iCarly o Victorious, por las cuales recibió sendas nominaciones a los premios Emmy.

En cuanto al reparto, Sundquist tenía claro que sería imposible encontrar a un niño actor con un pie amputado para interpretar al trasunto de él mismo de niño y que tendría que ser uno con ambos pies y usar un doble de cuerpo para ciertas escenas. Sin embargo, se llevó una sorpresa al conocer a Logan Marmino, que acabó protagonizando la serie.

Hacia delante es una serie familiar pensada para que los niños y adolescentes aprendan que siempre hay que luchar por tus sueños. La historia real de un niño que perdió el pie por culpa de un cáncer pero que nunca perdió las ganas de ser uno más, de poder practicar deporte y seguir quemando etapas como el resto.