Harina: el Teniente vs el Cancelador

V.O: Harina 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Salvador Espinosa
Reparto:
Ana Gonzalez Bello
,
Dagoberto Gama
,
Ghia Burns
,
Guillermo 'Momo' Villegas
,
Luis Fernando Peña
,
Verónica Bravo
Guionistas:
Carlos Reichel
,
Joe Rendón
,
Julio Berthely
,
Pedro Esteves
Ver serie

La historia de esta serie es el sueño de cualquier creador audiovisual en Internet que busca hacerse un hueco en la industria. Harina nació en 2019 como el protagonista de un sketch que, a fecha del estreno de esta serie, ya sumaba más de 59 millones de visualizaciones en YouTube. Y, en 2022, dio el salto a la pequeña pantalla con Harina: el Teniente vs el Cancelador.

El Teniente Prieto saltó a la fama en una redada policial en la que incautaron toneladas de una sospechosa sustancia blanca. Tras ingerir una buena cantidad para no tener que esperar a los resultados de laboratorio, el agente llegó a la conclusión de que efectivamente, ese material era cocaína, pero para entonces ya estaba descontrolado del colocón.

Ahora, Prieto está de regreso junto con la oficial Ramírez, la coprotagonista del sketch original, para un nuevo y peligroso caso. Unos días después de que el vídeo se hiciese viral (también en la ficción), el Teniente tiene que hacer frente a las consecuencias, y no solo las laborales y personales, sino también las criminales.

No nos referimos a que vaya a ser apartado del cuerpo, sino al Cancelador, un asesino que está matando a influencers y que tiene en el punto de mira a todo aquel que se hace viral en YouTube, entre ellos el Teniente Prieto. Comienza así una cuenta atrás para detener al asesino antes de que mate a más influencers y a Prieto.

La serie mantiene el espíritu de la escena original. Sigue siendo una crítica hacia los cuerpos de seguridad oficiales de México, su país de origen, y del sistema judicial. Todo ello a través de la lente de su humor negro, irreverente y satírico con el que retrata a los agentes de policía y las series procedimentales de este género.

Amazon Prime y Comedy Central financiaron este proyecto del colectivo Backdoor tras el éxito de visualizaciones que tuvo la escena. Carlos Reichel y Pedro Esteves, miembros del grupo, repiten como los creadores de la serie, en colaboración con Joe Rendón (Búnker), Julio Berthely (Dogma) y dirigido por Salvador Espinosa (Club de Cuervos).

En cuanto al reparto, Guillermo Villegas (Narcos: México) y Verónica Bravo (Búnker) retoman sus papeles como el Teniente Prieto y la oficial Ramírez. Para la serie, se les suman miembros de fuera de Backdoor como Ana González Bello (El Club), Luis Fernando Peña (El Chapo), Ghia Burns, Dagoberto Gama (Hernán, Señora Acero).

Harina: el Teniente vs el Cancelador es una comedia irreverente y cargada de crítica social que satiriza con los abusos de poder de la policía en México. El agente protagonista de uno de los clips más virales del país azteca da el salto a la pequeña pantalla para luchar contra la cultura de la cancelación en redes sociales, que se ha vuelto demasiado literal.