Hasta que la vida nos separe

V.O: Até Que a Vida Nos Separe 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Andreia Esteves
,
Sérgio Graciano
Directores/as:
Manuel Pureza
Reparto:
Dinarte Branco
,
Madalena Almeida
,
Rita Loureiro
Guionistas:
Hugo Gonçalves
,
João Tordo
,
Tiago Santos
Ver serie

La segunda semana de febrero está reservada para el amor. Eso es así y Netflix lo sabe. Por eso, entre las propuestas que estrenó en aquellos días está Hasta que la vida nos separe, una ficción que llega directamente desde Portugal y que cuenta las vicisitudes de una familia que se dedica al negocio de las bodas y las tres generaciones que la conforman. Todo ello, con una deliciosa mezcla de drama, comedia y romance al estilo lisboeta.

El argumento se centra en los Paixão, una familia multigeneracional que es propietaria de una preciosa villa donde no sólo viven todos juntos, sino también planifican y celebran bodas. Pero las cosas no son siempre como parecen. Y aquí tampoco: el negocio no funciona como antaño y todos los miembros no arriman el hombro por igual. Sus vidas se han convertido en un juego de malabares con exigencias económicas y crisis personales.

En esto último la serie quiere hacer hincapié, potenciando también la idea de que, hoy en día, las relaciones de pareja son muy diversas. Los padres de la familia, Vannessa y Daniel, llevan un tiempo atravesando una crisis amorosa; mientras que los abuelos, Luisa y Joaquim, siguen igual de enamorados pese al tiempo. Sus nietos, a su vez, solo piensan en vivir la vida, sin pensar en el mañana. ¿Se puede recuperar así el esplendor del negocio y ser también felices?

Titulada Até Que a Vida Nos Separe en su versión original, hay que decir que la serie se vio por primera vez en tierras portuguesas durante el primer trimestre de 2021. Fue a través del canal público RTP1, que la emitió entre el 2 de febrero y el 31 de marzo. Por su parte, los 8 episodios que conforman la primera temporada llevan el sello de Coyote Vadio y los productores Andreia Esteves (Pôr do Sol) y Sérgio Graciano (Auga Seca), ganador del International Emmy.

A nivel creativo, uno de los grandes artífices del proyecto es el director Manuel Pureza (Teorías da Conspiraçao), galardonado en los CinEuphoria Awards 2020 y con una amplísima trayectoria en televisión. En cuanto al guion, éste es obra de un tridente de escritores formado por João Tordo (Terapia) y Hugo Gonçalves (País Irmão), ganador y nominado al Prémio Autores, además de Tiago Santos (Amor Impossível), premiado con el Sophia a Mejor Guion Original en 2015.

Narrativamente, Hasta que la vida nos separe pretende mostrar a sus personajes protagonistas como personas reales, tridimensionales, complejas. Para ello, aborda sus dilemas con detalle e intenta que experimenten cierto desarrollo. Al mismo tiempo, otra de las claves del relato está en el hecho de que, en cada episodio, los guionistas presentan a una pareja de novios distinta, con sus propias historias, lo que le da cierto aire procedimental a la serie.

En el plano artístico, la serie reúne a un gran número de intérpretes, más conocidos dentro de la escena portuguesa. Los principales nombres son: Rita Loureiro (Sequía); Madalena Almedia (Golpe de Sorte); Dinarte Branco (Terra Nova); Diogo Martins (Vento Norte); Henriqueta Maia (Bem-Vindos a Beirais); José Peixoto (Retalhos da Vida de um Médico); Teresa Tavares (Sangue do Meu Sangue); Lourenço Ortigão (Pecado); o Albano Jerónimo (The One).

Con todo, Hasta que la vida nos separe es una propuesta de tono ligero que, además de narrar una historia entrañable y familiar, explora un universo complejo y todavía muy desconocido por muchos: el de la organización de bodas o wedding planner. Descrita por la propia Netflix como “romántica, íntima y emocional”, la serie ofrece una reflexión divertida sobre la familia, el amor o la amistad. Si eres de este tipo de propuestas, ponte en manos de los Paixão.