Hausen

V.O: Hausen 2020
  • 1 temp.
  • Terror

Ficha técnica

Directores/as:
Thomas Stuber
Reparto:
Alexander Scheer
,
Charly Hübner
,
Constanze Becker
,
Daniel Sträßer
,
Lilith Stangenberg
,
Long Dang Ngoc
,
Michael Specht
,
Monika Oschek
,
Stefan Haschke
,
Tristan Göbel
Guionistas:
Anna Stoeva
,
Erol Yesilkaya
,
Thomas Stuber
,
Till Kleinert
Ver serie

No hay una forma concreta de enfrentarse al trauma, aunque, si algo nos ha demostrado la ficción a lo largo de las décadas, es que mudarse a un edificio antiguo del extrarradio no suele ser la mejor opción, ya sea por los arreglos que suelen necesitar o por los inquilinos indeseados que albergan. Y si no, que se lo digan a los protagonistas de Hausen, el título alemán disponible en HBO Max.

Tras la muerte de su mujer, Jaschek se muda con Yuri, su hijo adolescente, a un destartalado complejo de viviendas de las afueras. Sin embargo, su intención de empezar de cero se verá enturbiada cuando descubran que el edificio tiene vida propia y se alimenta del sufrimiento de sus habitantes. Así, Yuri deberá unirse con otros residentes para salvar a su padre, que ha caído literalmente bajo el hechizo de su nuevo hogar.

Esta producción alemana explota el subgénero de las casas encantadas, en el que el terror emana directamente de una propiedad, tal y como hicieran películas como El Resplandor o La morada del miedo y series como La maldición de Hill House. Esta miniserie está firmada por Till Kleinert y Anna Stoeva, galardonados en 2016 con el primer premio HBO Europe al mejor proyecto de televisión, que comenzó a rodarse ya en 2019. Thomas Stuber, por su parte, fue el encargado de la dirección.

La idea de Hausen tiene su origen, además, en una vivencia real del propio Kleinert. En 1984, él y su madre se mudaron a un edificio prefabricado del Berlín Oriental que impactó mucho al futuro guionista cuando era un niño. “Encontré bastante deprimente lo invisibles que eran todas las personas en la casa, dado que eran muchas. Así que potencialmente tenía más miedo de los que vivían allí. Y encontré los vertederos de basura espeluznantes. Por supuesto que sabía que había otro contenedor en alguna parte que recogía la basura. Pero estaba en una habitación cerrada, así que nunca lo vi. En este sentido, siempre he tenido la sensación de que le estaba dando de comer a la casa su propia basura”, recordaba Kleinert en una entrevista.

Por su parte, el elenco está encabezado por Charly Hübner como Jaschek y Tristan Göbel como Yuri. Mientras que Huebner cuenta con una extensa trayectoria que alcanzó su punto álgido a partir de su participación en la serie En el lugar del crimen, Goebel es un joven intérprete que se consagró a los 14 años gracias a la película Goodbye Berlín.

A pesar de estar ambientada en un ruinoso bloque de apartamentos, el rodaje de la serie se trasladó hasta un hospital situado en la Alemania Oriental que llevaba más dos décadas. Un escenario perfecto para esta tétrica y angustiosa historia.

Así que ya sabes, si quieres sumergirte en este misterio y averiguar qué les depara el nuevo destino a los protagonistas, no lo dudes y dale al play, aunque, eso sí, ya te avisamos que a lo mejor no quieres ver Hausen con las luces apagadas.