Hermanas hasta la muerte

V.O: Bad Sisters 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Productores/as:
Danny Gulliver
,
Johann Knobel
Directores/as:
Dearbhla Walsh
,
Josephine Bornebusch
,
Rebecca Gatward
Reparto:
Anne-Marie Duff
,
Claes Bang
,
Eva Birthistle
,
Eve Hewson
,
Sarah Greene
Guionistas:
Brett Baer
,
Dave Finkel
,
Paul Howard
,
Sharon Horgan
Ver serie

Tras la prematura muerte de sus padres, las hermanas Garvey pactan un juramento: las unas a las otras deberán protegerse ante cualquier amenaza. Así arranca Hermanas hasta la muerte, la brillante tragicomedia de Apple TV, en colaboración con ABC y Caviar Films. Si lo que buscas es una serie con la que reírte —y te da igual sentirte culpable—, esta combinación de suspense y humor negro es endiabladamente deliciosa.

Empecemos por el principio. Las hermanas Garvey son cinco y siempre han estado unidas. Muy unidas. Tanto que, desde que juraron cuidarse las unas a las otras, se protegen con ferocidad y diligencia. Sin embargo, esta lealtad se ve contra las cuerdas cuando aparece muerto el cuñado de una de ellas. El seguro las está investigando y, en realidad, todas tenían múltiples razones e intereses para haber sido la responsable.

Respecto al proyecto, Hermanas hasta la muerte es la adaptación norteamericana de Clan, una serie original belga que vio la luz en 2012. En ella, la creadora Malin-Sarah Gozin se centra en la historia de unas hermanas que se compinchan para asesinar al marido maltratador de una de ellas. Pese a las diferencias argumentales, esta versión guarda la esencia de aquella, pues Gozin sigue presente como productora ejecutiva.

Sin embargo, aquí la gran responsable a nivel creativo es la comediante, guionista, directora y productora Sharon Horgan. Nominada al Emmy en 2016, la irlandesa ha logrado una firma de prestigio dentro de la industria televisiva, con una trayectoria que incluye títulos como Shining Vale, Catastrophe, Divorce o Motherland, ganadora del BAFTA en la categoría Scripted Comedy, en la edición celebrada en marzo de 2022.

Siguiendo con esto último, decir que Horgan se rodea aquí de otros guionistas experimentados en comedia, como Brett Baer (New Girl) o Dave Finkel (Rockefeller Plaza). En lo que se refiere a las labores de realización, es llamativo que la creadora volviera a elegir para dirigir el episodio piloto a la veterana Dearbhla Walsh, la misma persona que ya se puso detrás de las cámaras en el primer capítulo de Shining Vale.

En clave interpretativa, la ficción está protagonizada por la nominada al BAFTA Anne-Marie Duff (Shameless); Eva Birthistle (The Last Kingdom); Sarah Greene (Dublin Murders); y Eve Hewson (Las luminarias), la hija del cantante Bono. Completan el reparto: Claes Bang (Drácula); Daryl McCormack (La rueda del tiempo); Brian Gleeson (Peaky Blinders); Paul Tylak (Informer); o el francés Assaad Bouab (Call My Agent), entre otros.

Con estos elementos, Hermanas hasta la muerte se convirtió en un éxito de crítica, destacando de ella sus grandes interpretaciones y su gusto por el humor oscuro y visceral. La propia Ready Steady Cut quizás sea la que mejor sintetizó sus cualidades: “Es una delicia absoluta. Personajes creíbles y atractivos, un villano verdaderamente deplorable, humor ingenioso y un guion muy inteligente. Una producción de categoría”.

En definitiva, estamos ante una comedia deliciosamente oscura; toda una delicia macabra. Y es que Hermanas hasta la muerte es una apuesta de mucho potencial, capaz de entrelazar drama familiar, thriller y comedia negra. Enmarcada en los paisajes de la costa irlandesa, esta serie tan adictiva e ingeniosa tiene todos los ingredientes para enamorar a quienes busquen asesinatos y caos. Debe ir directa a tu lista de series pendientes.