Hermanos robots supergigantes

V.O: Super Giant Robot Brothers 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Mark Andrews
Reparto:
Chris Diamantopoulos
,
Delbert Hunt
,
Marisa Davila
,
Ren Hanami
Guionistas:
Alfredo Torres
,
Víctor Maldonado
Ver serie

Dos robots gigantes discuten a voces en medio de una ciudad arrasada. Situaciones así son las que se pueden ver en Hermanos robots supergigantes, una de las propuestas más recientes de Netflix en cuanto a animación 3D que, además, apuesta por mezclar la acción más espectacular con un sentido de la comedia descacharrante. Y es que el objetivo de la ficción no es otro que el de entretener a base de tortas y carcajadas.

En detalle, la serie narra la historia de dos robots llamados Shiny y Thunder, quienes descubren que son hermanos. Ambos fueron diseñados por Alex Rose, una avispada niña inventora, con el único objetivo de defender juntos la Tierra cuando surjan desastres sobrenaturales, o cuando aparezcan unos monstruos espaciales para reventarlo todo. Porque sí: ¡un mal intergaláctico no para de enviar kaijus sedientos de sangre!

Estrenada en agosto de 2022, Hermanos robots supergigantes cuenta con la coproducción de Netflix Animation, Nickelodeon y Reel FX Creative Studios; una marca que, entre otros trabajos, fue la encargada de realizar los efectos especiales de títulos como Firefly o Ángel. A su vez, el proyecto lo dirige Mark Andrews, ganador del Oscar por Brave, y storyboard artist en series de la calidad de Samurai Jack o What If...?.

Sin embargo, los grandes responsables de la ficción son la pareja creativa formada por Alfredo Torres y Víctor Maldonado (Love, Death & Robots). Ellos fueron, por ejemplo, los directores del episodio Three Robots, uno de los más recordados de la antología de Netflix. Curiosamente, los dos creativos coincidieron por primera vez en Nocturna, ganadora del Goya a Mejor Película de Animación en la edición de 2008.

Respecto a las cuestiones técnicas, llama la atención que Hermanos robots supergigantes sea el primer proyecto animado que utiliza tecnología de captura de movimiento en su producción. El Unreal Engine, como se llama este motor, funciona convirtiendo la acción en vivo en animación 3D de inmediato. Esto permite, en este caso, que la serie se haya podido rodar de forma similar a como se filmaría una de acción real.

En este sentido, Chris Collins, del equipo de Reel FX, explicó más detalles sobre un proceso que también se empleó, curiosamente, en The Mandalorian: “Los actores interactúan en persona, representan sus escenas y se ajustan conforme avanzan. Es una clara desviación de lo que suele ocurrir en animación, donde artistas del guión gráfico, guionistas y actores de doblaje trabajan por separado, aislando cada parte”.

Cambiando de tercio, ya en el ámbito artístico, resulta obligatorio destacar algunas de las voces más importantes del proyecto. De hecho, las tres fundamentales son las de Marisa Davila (Esta mierda me supera), Delbert Hunt (Into the Wild Frontier) y el actor nominado al Emmy Chris Diamantopoulos (Silicon Valley). A ellos se unen otros como Jared Farid Ward (Bosch), Eva Ariel Binder (Anatomía de Grey) o Ren Hanami (Crazy Love).

Con todo, los diez primeros episodios de Hermanos robots supergigantes ofrecen grandes dosis de acción, combates y explosiones, a la vez que construyen un relato en el que lo familiar tiene un peso decisivo. Y es que, al final, el ingrediente que diferencia a la serie de otras del estilo es que se trata de una historia de crecimiento, con dos hermanos en disputa aprendiendo a ser la adorable familia disfuncional que necesita el mundo.