Hijos de Dune

V.O: Frank Herbert's Children of Dune 2003
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Directores/as:
Greg Yaitanes
Reparto:
Alec Newman
,
James McAvoy
,
Jessica Brooks
,
Susan Sarandon
Guionistas:
John Harrison
Ver serie

Dune es uno de los grandes libros de ciencia ficción. De esas novelas tan mitificadas como inadaptables. En otoño de 2020, Denis Villeneuve estrenó su esperada versión de cinematográfica, por lo que el libro de Frank Herbert volvió a estar de actualidad. Por eso, la plataforma Dark aprovechó para traer a España la miniserie Hijos de Dune.

Se trata de un proyecto estrenado originalmente en 2003, en Estados Unidos, a través de la cadena Sci-Fi, la antigua SyFy. La serie adapta el segundo y el tercer libro de la hexalogía escrita por Herbert: El mesías de Dune e Hijos de Dune. Ésta es, a su vez, una secuela de Dune, la miniserie de Sci-Fi que adaptaba la novela homónima.

Avisamos que, a partir de ahora, se vienen spoilers de Dune. Han pasado 12 años desde el levantamiento de Paul Atreides y los Fremen en contra del Emperador Shaddam IV en Arrakis. Paul ostenta el cargo tras haberse casado con la Princesa Irulan como parte del acuerdo de rendición. La antigua familia real, los Corrino, han sido exiliados en Salusa Secundus y Paul ha solidificado su poder a través de la yihad.

A lo largo de los tres episodios de la miniserie atenderemos a la lucha de poder entre la casa Atreides frente a sus rivales, que intentan arrebatárselo. El primero de los capítulos abarca todo el libro de El Mesías de Dune. La novela de Hijos de Dune se dividió en dos partes, que conforman los dos episodios restantes. Con esto se concluye el arco de los Atreides.

Estamos ante una historia llena de intrigas palaciegas y de fuerzas que quieren acabar con los Atreides: sus archienemigos, los Harkkonen; la casa Corrino, encabezados por la princesa Wensicia, hermana de Irulan; y las Bene Gesserit, que quieren derrocar a Paul al convertirse en el Kwisatz Haderach pero no estar bajo su control. A estos se les suman los intereses de la Cofradía Espacial y uno de sus miembros, los Tleilaxu, una sociedad secreta xenófoba.

Tras la filmación de la miniserie de Dune, antes incluso de su emisión, la cadena contactó con John Harrison, su director y guionista, para preparar una secuela. Este decidió adaptar los dos siguientes libros, ya que los consideraba como una misma historia dividida en dos partes. Para la nueva miniserie, en cambio, cedió la dirección a Greg Yaitanes (House).

También repetía de su antecesora Alec Newman, que volvía a meterse en la piel de Paul Atreides, aunque en esta ocasión como adulto. Un jovencísimo James McAvoy (La materia oscura) compartía coprotagonismo junto con Jessica Brooks como Leto y Ghanima, los hijos mellizos de Paul. Destaca también la presencia de Susan Sarandon (Ray Donovan) como la princesa Wensicia.

Mucha gente ha oído hablar de Dune, pero no tanta sabe que tiene varias secuelas y el amplio universo que hay en la saga. Hijos de Dune es la adaptación de las dos primeras secuelas del libro de Frank Herbert, una miniserie que cierra el arco principal de la casa de los Atreides a través de las luchas de poder entre las distintas fuerzas de la galaxia.