Hijos de la nieve

V.O: Snöänglar 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Georgie Mathew
Directores/as:
Anna Zackrisson
Reparto:
Ardalan Esmaili
,
Eva Melander
,
Josefin Asplund
Guionistas:
Mette Heeno
Ver serie

Desde que la danesa Forbrydelsen entrara en escena en 2007, el género “nordic noir” vive una época de esplendor. Toda Europa —y fuera también— se ha rendido a la forma escandinava de entender el thriller: detectives taciturnos, paisajes gélidos, casos escalofriantes... Todo, a través de una mirada cruda y descarnada. Hijos de la nieve no sólo hace honor a este linaje, sino que además trata de llevar sus códigos un paso más allá.

En la víspera de Navidad, mientras Suecia está paralizada por una horrible nevada, un bebé de cinco semanas desaparece inexplicablemente de su hogar. Esto ha sucedido en los alrededores de Estocolmo, una zona marcada por la marginalidad y las drogas. Desesperados, los padres del bebé, Jenni y Salle, aseguran no saber quién les ha podido arrebatar a su hijo. Pero la veterana policía al mando, Alice, desconfía de su versión. ¿Y si se han deshecho ellos del bebé?

Compuesta en su primera temporada por seis episodios, Snöänglar —así se titula en su versión original— surge como una coproducción entre Suecia y Dinamarca. En el proyecto participaron Yellow Bird, Happy Ending Film y Sveriges Television (SVT), la cadena pública sueca. La serie se presentó en Berlinale Series 2021, donde obtuvo una acogida excelente. Un año después, Hijos de la nieve fue nominada a Mejor Serie en los premios de la Academia Danesa de Cine.

En el apartado creativo, la ficción lleva la firma de la danesa Mette Heeno, guionista de enorme trayectoria en cine y televisión, relacionada habitualmente con proyectos en los que el humor tiene un peso relevante. Ejemplos no faltan: Park Road, Splitting Up Together, Happy Ending... Es por eso que Hijos de la nieve supone una especie de punto y aparte en su filmografía, ya que rompe la tendencia para alejarse totalmente de esos parámetros.

A cargo de la dirección se encuentra la sueca Anna Zackrisson, con experiencia en títulos como White Wall o The Restaurant. En esta ocasión, Zackrisson se pone al frente de una serie cargada de fuerza, la cual dibuja una sociedad donde difícilmente se encuentra la luz y la maternidad se sitúa en el centro del relato a través de distintos personajes femeninos cuya interacción nos va desvelando qué ocurrió verdaderamente con el bebé aquella noche de invierno.

Por su parte, el equipo artístico está encabezado por una lista de intérpretes entre los que cabe destacar a Josefin Asplund (Vikingos), Ardalan Esmaili (Greyzone) y la ganadora del Guldbagge Eva Melander (El asesino improbable). Completan el reparto: Nikole Baronas (Deg); Pablo Leiva Wenger (Jägarna); Cecilia Nilsson (Modus); Maria Rossing (Equinox); Ylvali Rurling (Partisan); Lola Zackow (Dystopia); o Shanti Roney (Arenas movedizas), entre otros.

Hijos de la nieve constituye un exponente muy a tener en cuenta dentro de la corriente ‘nordic noir’. Ambientada en un universo realista y crudo que convierte la Navidad en una festividad siniestra, la historia propone una investigación cuyo devenir subraya la importancia del género femenino. Y es que las mujeres cobran aquí un peso decisivo, luchando por ser la mejor versión de ellas mismas para significar luz en medio de la oscuridad.