Hotel Europa

V.O: Das Waisse Hause am Rhein 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Thorsten Schmidt
Reparto:
Benjamin Sadler
,
Jonathan Berlin
,
Katharina Schüttler
,
Nicole Heesters
,
Pauline Rénevier
Guionistas:
Dirk Kämper
Ver serie

La convulsa historia de Europa en el siglo XX tiene muchos lugares que son protagonistas. En esta serie nos vamos a fijar en uno concreto. Uno que no es evidente, que seguramente sea desconocido para la mayoría de las personas, y, sin embargo, por sus paredes han pasado algunas de las figuras más influyentes. Entremos en el Hotel Europa.

Su nombre de verdad es el Reinhotel Dreesen y está situado a orillas del Rin en la ciudad alemana de Bonn. Por sus pasillos han pasado personalidades de la talla de Charlie Chaplin, Greta Garbo o Marlene Dietrich. También fue el lugar donde se reunieron Adolf Hitler, Joseph Goebbles y Sepp Dietrich para preparar el asalto al poder y la Noche de los cuchillos largos.

Como veis, sus paredes han sido el lugar por donde la historia reciente de Europa, y el mundo, se ha decidido. Y en este contexto histórico, la serie nos ofrece una historia de ficción cuyo protagonista está lejos de ser una de esas figuras que decidieron el destino de la humanidad, sino el hijo y heredero de la cadena hotelera.

Presenciamos cómo se construía la historia a través de Emil Dreesen, heredero del hotel y veterano de la Primera Guerra Mundial. El joven regresó del frente con traumas, secuelas y un oscuro secreto. Ahora que está cerca de ponerse al frente del Reinhotel, quiere darle un vuelco a su política y alejarse del nacionalismo de su padre y modernizarlo. Un giro complicado, más aún cuando un antiguo compañero de batalla aparece para chantajearle.

La serie se creó como una película televisiva en dos partes. Se emitió originalmente en Alemania el 3 de octubre de 2022, el Día de la Unidad Alemana, que celebra la Reunificación en 1990. A través de esta historia de ficción, repasan la sociedad y los acontecimientos que definieron la Europa del siglo XX, pero, sobre todo, la Alemania de aquellas décadas.

Como hemos repetido, la serie no deja de ser una ficción y, aunque los Dreesen fueron de verdad la familia que fundó y regentó el hotel desde el inicio, la historia de Emil no es auténtica. Para conocer la realidad de la primera mitad del siglo XX, la televisión alemana acompañó esta miniserie con un documental que narraba lo que sí ocurrió.

Dirk Kämper (En el lugar del crimen) fue el elegido para escribir la miniserie, con Thorsten Schmidt (Estambul: Unidad de Homicidios) a los mandos de la dirección. Delante de las cámaras, Jonathan Berlin (Criminal: Alemania) encabeza el reparto como Emil, con Benjamin Sadler (Furia), Katharina Schüttler (Dogs of Berlin), Pauline Rénevier (Dark Woods) y Nicole Heesters como los Dreesen.

Hotel Europa es la historia del Viejo Continente, de los años de entreguerras y de los prolegómenos de la futura Alemania nazi. Un drama de época de ficción en un contexto de realidad sobre la familia que regenta un lujoso hotel en el que se enfrentan conservadurismo y nacionalismo con modernidad y los horrores de la guerra.