JFK: Crónica de un asesinato

V.O: The Assassination of JFK 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Ian A. Hunt
Ver serie

A los estadounidenses les encantan las teorías conspiranoicas. Roswell, la llegada del hombre a la Luna, los Illuminati… se apuntan a todo. Y una de las más famosas gira en torno a los verdaderos motivos, supuestamente, dek magnicidio contra el presidente John Fitzgerald Kennedy. De este tema trata JFK: Crónica de un asesinato.

Fecha: 26 de noviembre de 1963. Lugar: Dallas, Texas. El presidente de los Estados Unidos de América circula por la calle en un coche descapotado ante la mirada de la ciudadanía en una visita oficial en la ciudad. Dos disparos impactan en el cuerpo de John Fitzgeral Kennedy y acaba con su vida en un crimen que conmocionó al mundo.

Lo ocurrido es historia. Lee Harvey Oswald, un exmarine norteamericano, fue detenido por haber matado a Kennedy. De camino al juicio, fue asesinado en el sótano de la sede de la policía de Dallas, por lo que nunca llegó a declarar. La Comisión encargada de investigar el magnicidio decretó que actúo solo y se cerró el caso, pero la opinión popular nunca llegó a creer la versión oficial.

El documental ordena cronológicamente los hechos, divididos en dos episodios. La historia se cuenta desde tres puntos de vista. El primero es el de Jackie Kennedy, la primera dama de los Estados Unidos, que se encontraba en el coche al lado de su marido. El segundo es la perspectiva de Oswald y sus pasos hasta el presunto asesinato.

Hasta aquí normal. En el tercero es donde entran las sospechas. Se trata de Roy Kellerman, agente secreto encargado de proteger a Kennedy durante la visita a Dallas. Estuvo involucrado también en la investigación en las primeras horas posteriores al crimen. De él se ha llegado a decir que estuvo involucrado en la propia conspiración.

A través de nuevas evidencias y líneas de investigación, la serie busca acercarse a la verdad sobre lo que ocurrió casi 60 años antes. Para ello, cuenta con el testimonio de patólogos forenses, expertos en criminalística, ex agentes del servicio secreto y personas cercanas a los protagonistas que aportan su conocimiento sobre qué ocurrió ese día.

No solo se habla sobre el asesinato. La figura de Kennedy era mucho más amplia que la de un magnicidio, y para entender por qué la CIA o el FBI conspiraría contra su propio presidente, hay que comprender su contexto. El complejo problema sociopolítico del momento, la Guerra Fría y los orígenes y relaciones de Kennedy pudieron jugar un papel fundamental para que quiseran verlo muerto.

Casi 60 años después de lo ocurrido, el crimen sigue siendo un misterio para los estadounidenses y una fuente inagotable de teorías conspiranoicas. JFK: Crónica de un asesinato quiere arrojar un poco más de luz ante uno de los magnicidios modernos más impactantes para el mundo entero. ¿CIA? ¿Mafia? ¿Un loco? ¿Cuál os creéis?