Jóvenes en órbita

V.O: Chikyûgai-shônen-shôjo 2022
  • 1 temp.
  • Anime

Ficha técnica

Directores/as:
Mitsuo Iso
Guionistas:
Mitsuo Iso
Ver serie

Jóvenes en órbita es una serie de animación japonesa estrenada por Netflix en 2022. Una aventura espacial protagonizada por un grupo de niños atrapados más allá de nuestro planeta que reflexiona sobre el impacto de la tecnología, Internet y las redes sociales en nuestra vida y el futuro hacia el que nos estamos encaminando.

La historia se ambienta en el año 2045, cuando la humanidad ha dado un salto tecnológico enorme. Internet, la Inteligencia Artificial y las redes sociales se han expandido aún más. Hemos conseguido establecer colonias fuera de la Tierra y hay estaciones espaciales que se pueden visitar. Y es aquí donde transcurre todo.

Un accidente en una estación comercial espacial japonesa de Anshin provoca que se queden atrapados tres niños terrícolas y dos niños nacidos en la Luna. No hay ninguna opción de que algún adulto acuda a su rescate. Solo cuentan con la ayuda de una aplicación gratuita de “baja” inteligencia artificial y un dron controlado por una IA llamada Smart.

Los cinco niños deberán utilizar estas herramientas para sobrevivir ellos solos en la estación espacial. Sin embargo, les inquieta el Séptimo Poema, una profecía matemática elaborada por Seven, la mayor IA creada hasta la fecha que había anunciado el accidente. ¿Podrán sobrevivir? ¿Se cumplirá lo que predijo la inteligencia artificial?

La serie cuenta con un formato bastante inusual en el mundo del anime: se trata de una miniserie de tan solo seis episodios de veinte minutos aproximadamente cada uno. Esto se debe a que, en un principio, iba a ser un largometraje para Netflix, pero la plataforma decidió cambiar la producción a una serie y dividir la historia en seis partes.

El creador de esta serie es Mitsuo Iso, que ejerce como director y guionista. Aunque en su currículum solo cuenta con dos créditos como director, siendo esta serie en uno de ellos, el nipón tiene una amplia experiencia en departamentos de animación. Entre los proyectos en los que ha estado involucrado encontramos películas del Estudio Ghibli o Neon Genesis Evangelion.

Para este proyecto, contó con el animador Kenichi Yoshida, con el que trabajó en Neon Genesis Evangelion o Porco Rosso, para el diseño de los personajes y la dirección de la animación y Toshiyuki Inoue, uno de los mejores animadores actuales de Japón, que ha participado en largometrajes como Akira, Paprika y series de la saga de Ghost in the Shell.

Jóvenes en órbita nos lleva hasta el futuro no tan lejano para hablarnos sobre cómo dependemos de Internet, las redes sociales y, en no mucho tiempo, la inteligencia artificial. Una historia de supervivencia en torno a un grupo de niños y una misteriosa profecía que podría ser determinante para las vidas de los protagonistas.