KaDeWe

V.O: KaDeWe 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Julia von Heinz
Reparto:
Damian Thüne
,
Joel Basman
,
Lia von Blarer
,
Valerie Stoll
Guionistas:
John Quester
,
Julia von Heinz
,
Oskar Sulowski
,
Sabine Steyer-Violet
Ver serie

El Kaufhaus Des Westens, traducido como Grandes Almacenes del Oeste, es el más grande y famoso centro comercial de toda Alemania. Además de ser, también, uno de los más grande de toda Europa, ha sido un enclave histórico para Berlín durante el siglo XX. A través de él, recordamos una parte de la historia germana con la miniserie KaDeWe.

El título hace referencia al apelativo con el que se le conoce popularmente. La serie transcurre en los años 20 en la capital alemana y tiene a estos grandes almacenes como escenario principal. El edificio fue inaugurado en dicha década por Adolf Jandorf, un alemán judío. Comparte su protagonismo con Eldorado, una famosa discoteca LGTB entre el bullicioso ocio nocturno de Berlín.

A lo largo de la miniserie acompañamos a una versión ficticia y que no fiel a las biografías de Harry Jandorf, hijo del fundador del KaDeWe, y Georg Karg, mánager de los grandes almacenes. Los dos amigos disfrutan de la juventud, la fiesta y la opulencia en Eldorado junto con Fritzi, hermana de Harry, y Hedi, una trabajadora de las tiendas.

La década de los años 20 fue vibrante, un momento de cambio tras la derrota en la I Guerra Mundial. Los jóvenes tenían ganas de disfrutar tras años complicados, las mujeres disfrutaban de nuevas libertades… pero también fueron años de radicalización. La sociedad alemana comenzaba a girar hacia el nazismo sin saber lo que estaba por llegar.

Algunos de las problemáticas que se dieron durante aquellos años y que se reflejan en la serie, especialmente los referidos a la libertad de la mujer, el antisemitismo o los derechos queer siguen dándose hoy en día en cierto grado. Al menos, eso es lo que opina su creadora, Julia von Heinz, que ejerce como guionista y directora.

Delante de las cámaras, contó con cuatro jóvenes intérpretes poco conocidos en nuestro país como protagonistas. Estos son Joel Basman (En el lugar del crimen), Damian Thüne, Valerie Stoll y Lia von Blarer (MaPa), en los papeles de Harry, Georg, Hedi y Friti, respectivamente. Aunque su fortaleza no está en el reparto.

Esta superproducción ha logrado una espectacular recreación de la capital alemana de los años 20, acompañada con detalles modernos que la acercan a la actualidad. A ellos hay que sumarle una adictiva banda sonora. Gracias a estos dos elementos, la serie se llevó dos German Tv Awards, a la Mejor Banda Sonora Original y al Mejor diseño de producción.

KaDeWe nos transporta a la Berlín de los año 20. Una serie de época muy arraigada en su tiempo pero que también nos habla del presente. La historia de cuatro jóvenes que desean aprovechar su juventud y explorar su sexualidad en una sociedad cada vez más polarizada y extremista. Válida la frase para su trama o la actualidad.