Kin

V.O: Kin 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
James Flynn
,
Liz Gill
Directores/as:
Diarmuid Goggins
,
Tessa Hoffe
Reparto:
Aidan Gillen
,
Charlie Cox
,
Ciarán Hinds
,
Clare Dunne
,
Sam Keeley
Guionistas:
Ciaran Donnelly
,
Peter McKenna
Ver serie

Dice el refrán que nada mejor en la vida que una familia unida. Desde luego, esto debió ser una inspiración para los creadores de Kin, la serie dramática de AMC+ que podría clasificarse dentro del género del thriller. Estrenada en septiembre de 2021, la propuesta es una opción ideal para quiénes busquen una historia con mafias, pandillas, asesinatos... En suma, un universo criminal de drogas y armas, de lealtad y traición.

En la ficción, el asesinato de un joven desencadena que una familia se embarque en una guerra de bandas contra un cártel internacional. Desde luego, es una guerra imposible de ganar. David contra Goliat. Así, superados en número, financiación y armas, los Kinsella optan por refugiarse en su fortaleza de Dublín. Mientras, sus negocios se van a pique y los miembros de la familia y sus socios se van eliminando uno a uno.

Rodada en Irlanda, Kin nace a través de la coproducción entre BRON Studios (Joker), Headline Pictures (The Man in the High Castle) y Metropolitan Films (Mister Lonely). El título de la ficción fue escogido en una referencia al concepto de parentesco, siendo una abreviatura del apellido familiar, “Kinsella”. Y es que, pese al tono de thriller criminal, la trama principal se construye en torno a un sólido drama familiar.

A nivel creativo, la propuesta viene con la firma de Peter McKenna y Ciara Donnelly. El primero, guionista, tiene una trayectoria muy amplia en televisión, habiendo escrito en títulos como The Last Kingdom o la reciente La vuelta al mundo en 80 días. Por su parte, la segunda ha trabajado más como directora, participando en Vikings, Los Tudor o La rueda del tiempo; aunque aquí se atreve con la escritura de guiones.

Respecto a esto último, cabe citar a la guionista Fiona Seres (La mujer de blanco), que colabora junto a McKenna y Donnelly como consultora creativa. Cambiando de tercio, resulta obligatorio mencionar también a la pareja de directores a cargo, compuesta por Tessa Hoffe (Hollyoaks) y Diarmuid Goggins (Bulletproof), triple nominado al IFTA en los Irish Film and Television Awards, que además se encarga del episodio piloto.

En este sentido, decir que el equipo apostó por imprimir al relato un tono adulto, sin renunciar a incluir lenguaje ofensivo, violencia y, ocasionalmente, escenas de consumo de drogas. Tanto así que, antes de su estreno en Irlanda, algunos debatían sobre si RTE, la cadena encargada de su emisión, debía “suavizar” o no la serie. Al final se optó por respetar el metraje original, solo que advirtiendo al público previamente.

Otro de los puntos clave del proyecto es la presencia de Charlie Cox (Daredevil) y Clare Dunne (El último duelo); en un papel que, por cierto, le sirvió para ganar el premio IFTA a Mejor Actriz Principal en 2022. Junto a ellos, completan el elenco: Maria Doyle Kennedy (Dexter); Emmett Scanlan (Peaky Blinders); Aidan Gillen (Juego de tronos); Sam Keeley (Dublin Murders); o Ciarán Hinds (The Terror), nominado al Oscar.

Gánsteres que parecen estrellas de televisión, asesinos que se disfrazan de mujeres, narcos que guardan mascotas en sus guaridas... El mundo que nos presenta Kin es único en su especie. Son los misterios de la mafia de Dublín, donde un error te cuesta la vida pero los lazos de la sangre y la familia mueren inquebrantables. Con todo, un potente drama criminal irlandés que narra la guerra de pandillas desde una mirada distinta.