Kleo

V.O: Kleo 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Jano Ben Chaabane
,
Viviane Andereggen
Reparto:
Dimitrij Schaad
,
Jella Haase
,
Julius Feldmeier
,
Marta Sroka
Guionistas:
Bob Konrad
,
Hanno Hackfort
,
Richard Kropf
Ver serie

Hay quien dice que la protagonista de esta historia es “la mezcla perfecta de Villanelle, la mala de Killing Eve, y Lorraine Broughton, el personaje de Charlize Theron en Atómica”. Esté o no en lo cierto, pocas descripciones aumentarán más el hype por ver Kleo, la serie alemana de Netflix que nos sumerge en un mundo de venganza, a través de un relato que aúna intriga, violencia y algunos elementos oscuramente cómicos.

Berlín Occidental, 1987. Kleo es una espía al servicio de la Alemania Oriental que, tras asesinar a un hombre de negocios, acaba arrestada por la Stasi, el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana. Su detención se da luego de una investigación que revela una cadena de traiciones, entre ellas la de su propio abuelo. Kleo pasa dos años en prisión hasta que, debido a la caída del Muro de Berlín, queda libre.

Nada más salir, Kleo descubre que la trampa que le tendieron forma parte de una trama mucho más grande e intrincada, y que la clave para descifrarla está dentro de un maletín rojo. Movida por el ansia de venganza, Kleo se sumerge en una espiral de violencia que la llevan por el Berlín más anárquico, clubs improvisados de música electrónica y hasta fincas mallorquinas. Todo, con un agente occidental pisándole los talones.

Estrenada en el verano de 2022, Kleo es obra del trío de guionistas autodenominado “HaRiBo”: Hanno Hackfort, Richard Kropf y Bob Konrad; conocidos sobre todo por su trabajo en 4 Blocks o Funeral for a Dog. Son un grupo de creadores a los que les gusta introducir guiños cómicos que rompan las expectativas de la audiencia, a modo de sátira; pero dosificándolos en la trama para no caer nunca en el ridículo.

Tanto el libreto como los departamentos de diseño de producción, arte y vestuario, liderados por Isabel von Forster (En el lugar del crimen), Francis Kiko Soeder (Babylon Berlin) y Ramona Klinikowski (Kitz), trabajaron para que el look de la ficción fuera una máquina del tiempo hacia finales de los 80: pelucas, gafas de sol extragrandes, atuendos extravagantes... Se buscaba algo realista y no “un mundo puramente fantástico”.

Por su parte, otro de los puntos fuertes de la serie es la interpretación de la actriz protagonista, Jella Haase (¡Que te den, profe!), capaz de imprimir al personaje una naturaleza manipuladora y apasionada, frágil y fuerte al mismo tiempo. Así, la berlinesa convierte a Kleo en mucho más que “una máquina de matar”: en una mujer con dudas y debilidades, con una agudez mental y un sentido del humor seco que funciona muy bien.

En la línea de propuestas como Red Sparrow o Salt, la serie de Netflix propone un viaje hasta el Berlín de finales de los años 80, a medio camino entre realidad histórica y ficción. En ese marco transcurre una historia de venganza rica en tonalidades y con un inusual toque cómico: Kleo es una tragicomedia muy sangrienta, y a la vez un thriller oscuro involuntariamente divertido. Si te va el tema, disfrutarás sus creativos métodos de asesinato.